28 marzo, 2024 | 3:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandoval: “Hay gente que corre peligro por virtud de lo que ha sido publicado”

El exjefe de la FECI se pronunció acerca del caso de la supuesta entrega de una alfombra con dinero al presidente Alejandro Giammattei.

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió a las declaraciones que brindó a un medio estadounidense sobre un caso que involucraría al presidente Alejandro Giammattei.

En una publicación de The New York Times se detalló que en junio, un testigo le dijo al exfiscal que había ido a la casa del gobernante y había entregado una “alfombra enrollada llena de dinero”.

Supuestamente esta persona escuchó decir a uno de los hombres involucrados en ese pago que de esa manera acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”.

La publicación agregaba que Sandoval, al temer que la investigación no avanzara, salió del país llevándose “las pruebas que había reunido”.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Sandoval señaló que en realidad se trata de indicios, que incluyen copias de documentos e información que pudiera respaldar las declaraciones del testigo.

Según Sandoval, son distintos elementos que pudo rescatar para dar credibilidad a estos datos y que se pueda avanzar en una pesquisa.

En cuanto a si notificó a Porras sobre el tema, mencionó que en realidad fue poco tiempo el que transcurrió entre obtener la información y su destitución y posterior salida de Guatemala.

Mencionó que cuando fue removido se le ordenó que entregara su gafete y saliera inmediatamente de la institución, así que tampoco tuvo tiempo de entregar ordenadamente lo relacionado con la gestión en la FECI a la fiscal Carla Valenzuela, que se quedó como encargada.

La postura del ente investigador sobre el tema señala que Sandoval nunca informó sobre esta supuesta entrega de dinero. También que se analizan las acciones a emprender debido a ello.

https://emisorasunidas.com2021/08/24/gobierno-rechaza-dinero-rusos-giammattei/

Por ello, el entrevistado cuestionó el actuar del Ministerio Público (MP), pues dijo que en lugar de anunciar que se realizarán los procesos respectivos para averiguar la verdad y conocer si hubo hechos delictivos, optaron por atacarlo.

“Esto generó que los detractores o quienes constantemente dirigen los destinos del MP dirigieran su cuestionamiento a desviar cuál debe ser el curso de atención. Se hablaba de que yo sustraje documentos y expedientes, que me llevé información”, dijo.

Esto se da cuando lo principal es que podrían haber actos de corrupción y lo importante es que se descubra la verdad y se haga justicia, enfatizó.

En cuanto a la participación que podrían tener las autoridades de justicia de Estados Unidos, Sandoval dijo que verificó la publicación del medio estadounidense y en este se mencionaba que la periodista hizo las consultas respectivas y se le indicó que se analiza la información.

“Si corresponde a competencia de ellos obviamente tendrán que realizar alguna acción”, expuso.

Criminalización contra de justicia

Sandoval también se refirió a su situación actual, ya que permanece exiliado en Estados Unidos y mantiene una lucha legal para que se revoque la decisión de Porras de removerlo de la FECI.

El exfiscal lamentó que en el país los operadores de justicia o quien proporciona información no pueda tener garantía de su vida, pues es evidente el riesgo para esa persona y su familia.

Incluso afirmó que en el caso de la alfombra que se habría entregado a Giammattei “hay gente que corre peligro por virtud de lo que ha sido publicado”.

Compartió que sus excompañeros de la FECI y otros del MP han vivido cambios por tener conocimiento de ciertos casos. Otros están en situaciones similares al que él vive.

De igual forma, se ha tratado de criminalizar a quienes trabajaron con al Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expuso.

“Las acciones se enfocan en criminalizarlos, detener investigaciones y tratar de sentir como delincuentes. Es una tarea dirigida al desgaste del personal y que no se descubra la verdad”, manifestó.

Detalló que tras 18 años de prestar servicios en el MP, en los que dirigió investigaciones contra expresidentes, exministros, exdiputados y organizaciones del crimen organizado, tuvo que salir del país sin que de parte de las autoridades existiera preocupación sobre su vida e integridad física.

“Mi trofeo es haber salido de la institución y decirme que de forma inmediata me fuera de la fiscalía”, manifestó.

Finalmente, dijo que no le extrañaría que surgiera algún caso elaborado en el que se le quisiera involucrar e incluso buscar su aprehensión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad