19 abril, 2024 | 5:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Militares retirados manifiestan de nuevo frente al Congreso

Exigen la aprobación de una iniciativa de ley que otorgaría un resarcimiento a los elementos de las fuerzas armadas que participaron en el conflicto armado interno.

Un grupo de militares retirados realiza una manifestación este miércoles en las afueras del Congreso de la República, en la zona 1 capitalina.

Los veteranos bloquean la 8ª avenida, por lo que la circulación es complicada en ese sector.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, recomendó a los usuarios tomar como rutas alternas las 2ª, 4ª, 10ª o 12ª avenidas, con dirección al sur del Centro Histórico.

La petición que hacen es la misma que los ha llevado a salir a las calles en múltiples ocasiones para pedir respuestas a las autoridades.

Ellos buscan que se apruebe la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Esta normativa les permitiría recibir Q120 mil a cada uno de los elementos de las fuerzas castrenses que combatieron en el conflicto armado interno.

Ley que beneficiaría a militares continúa en análisis

Los manifestantes, que en diversas ocasiones han acudido frente al Congreso y han bloqueado carreteras del interior del país, han reiterado que continuarán con las medidas de hecho.

Hace algunos días se indicó que se habían alcanzado acuerdos entre los militares retirados y la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para que avanzara la referida iniciativa.

Pese a ello, los exmiembros de las fuerzas armadas retomaron las protestas.

Mientras tanto, la propuesta continúa en proceso de análisis en el Congreso. El proceso está a cargo no solo de la Comisión de Finanzas, sino también de la de Derechos Humanos y Defensa.

Es necesario que las distintas salas apoyen el dictamen favorable para que pueda continuarse el trámite de aprobación.

Francisco Calmó, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares, explicó días atrás que lo que prácticamente estaba deteniendo el trámite era la falta de entrega del estado de fuerza durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, posteriormente los exmilitares confirmaron que el Ministerio de la Defensa Nacional entregó el documento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad