20 abril, 2024 | 1:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso oficializa improbación del estado de Calamidad por Covid-19

El Gobierno estableció la referida medida ante el incremento de contagios a nivel nacional. En esta se incluía un toque de queda nocturno y distintas restricciones enfocadas en reducir las aglomeraciones.

El Congreso de la República oficializó la improbación del estado de Calamidad que había sido implementado por el Gobierno para contener la pandemia del Covid-19.

En el diario oficial fue publicado este viernes el decreto número 9-2021, por medio del cual se imprueba el decreto gubernativo 6-2021, que establecía la referida normativa.

El Gobierno estableció la medida el pasado 13 de agosto ante el incremento de contagios a nivel nacional. En esta se incluía un toque de queda nocturno y distintas restricciones enfocadas en reducir las aglomeraciones.

Sin embargo, en el Legislativo no se alcanzaron los acuerdos necesarios para su ratificación.

Improbación del estado de Calamidad

El Congreso de Guatemala derogó esta semana el estado de Calamidad ordenado el 13 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei para contener la expansión del covid-19.

Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, dijo que el decreto fue derogado con 103 votos en contra, 54 a favor y 3 ausencias entre los 160 escaños que conforman ese organismo.

Parte de los parlamentarios cuestionaron el tipo de disposiciones definidas, especialmente la limitación de movilidad de 22:00 a 04:00, pues se consideró que no impactaba en reducir los contagios, ya que en ese lapso las personas ya están en sus hogares.

También se mencionó que el estado de Calamidad podría pretender utilizarse para realizar compras opacas que no contribuirían en el manejo de la emergencia sanitaria.

“Lo celebramos, es una gran victoria para el pueblo de Guatemala, nuestro voto fue a favor de enterrar este estado de Calamidad que además tenía objetivos de imponer una dictadura de corrupción”, comentó el parlamentario Samuel Pérez, de la bancada Semilla.

El país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, suma hasta este viernes 455 mil 263 casos y 11 mil 694 muertos por covid-19, en momentos en que los contagios superan los 5 mil diarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad