20 abril, 2024 | 6:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala traslada a sus países a retornados desde EE. UU. y México

Según el Conamigua, se da prioridad a niños y mujeres por ser el sector de la población más vulnerable.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) coordina las acciones en la frontera El Ceibo, en el departamento de Petén, para el traslado de migrantes guatemaltecos y centroamericanos.

Según indicó la institución, a diario llegan hasta 600 personas retornadas desde Estados Unidos y México.

Los hombres, mujeres y niños que son remitidas al referido punto son de distintas nacionalidades, incluidos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

El organismo señaló también que los traslados son parte de un plan piloto que se implementó como apoyo a esta población.

Especialmente tomando en cuenta que la frontera carece de infraestructura aduanera o sanitaria necesarias, resalta una publicación de la Voz de América (VOA) en donde se expone la situación.

Los migrantes son llevados a las fronteras San Cristóbal, El Salvador; Agua Caliente, Honduras y la ciudad de Guatemala.

“El objetivo es acercarlos a sus lugares de origen y así evitar que se violenten sus derechos en el transito”, afirmó la VOA citando información del Conamigua.

El secretario ejecutivo del Consejo, Raúl Berríos, agregó que se brinda asistencia para que las personas sean movilizadas bajo medidas de bioseguridad por el Covid-19.

Dificultades para atender a migrantes

La VOA expuso que versiones de organizaciones humanitarias que brindan refugio a los retornados han expuesto dificultades para hacer frente a la alta demanda que se tiene.

Entre quienes brindan este tipo de apoyo se encuentra la Casa de Migrantes en El Ceibo, a cargo de misioneros.

Se indicó que en este lugar a los retornados solo se les permite permanecer una noche en el patio, en medio de sus maletas, mochilas y zapatos.

Autoridades guatemaltecas destacan que la repatriación de migrantes debe realizarse a través de los puestos fronterizos autorizados.

Incluso el tema es abordado en el marco de la visita del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a México. El funcionario se reunió con su homólogo Marcelo Ebrard y otras autoridades migratorias.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad