29 marzo, 2024 | 4:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El huracán Ida deja sin electricidad a toda Nueva Orleans

El NHC señaló que la tormenta creará una "situación de peligro de muerte" y urgió a "tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades".

El huracán Ida golpeó el sur de Luisiana este domingo, 16 años después de que Katrina devastara la ciudad de Nueva Orleans en esa región del sur de Estados Unidos.

Ida alcanzó la costa de Luisiana como una tormenta de categoría 4, y fue rebajada a la categoría 3 en la tarde; la misma fuerza que tenía Katrina cuando tocó tierra en 2005

“Ida es un peligroso huracán de categoría 3 en la escala de vientos de Saffir-Simpson. Se espera que se debilite rápidamente mañana o en los días siguientes. Sin embargo, se prevé que Ida se mantenga como un huracán hasta tarde en la noche”, escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un aviso.

VIDEO

EL NHC también señaló que la tormenta creará una “situación de peligro de muerte” y urgió a “tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades”.

A las 19H00 locales (23h00 GMT) Ida azotaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, ligeramente más lentos que cuando tocó tierra en Port Fouchon, Luisiana, a unos 160 kilómetros al sur de Nueva Orleans.

El presidente Joe Biden consideró a Ida “una tormenta que amenaza las vidas” y que “sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto”. Biden urgió a quienes se encuentren en el camino del huracán a buscar refugio inmediatamente y seguir las recomendaciones oficiales.

Lluvias y vientos fuertes se sentían desde la mañana en las desiertas calles de Nueva Orleans, en una ciudad llena de ventanas tapiadas y casas rodeadas de bolsas de arena a la espera de este huracán que ha sido catalogado como “extremadamente peligroso”.

El gobernador John Bel Edwards dijo que Ida podría ser la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850.

“No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles”, dijo el domingo, añadiendo que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas.

La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, reportó CNN.

Se esperan prolongados cortes eléctricos en la zona, con más de 700.000 hogares que ya estaban sin electricidad en la tarde del domingo, según el sitio poweroutage.us.

“Importante prueba”

En un vecindario del este de Nueva Orleans, a primera hora del domingo algunos residentes realizaron ajustes de último minuto para prepararse.

“No estoy seguro de estar preparado”, dijo Charles Fields, quien en ese momento aún llevaba al interior de su casa sus muebles de jardín, “pero tendremos que enfrentarlo”.

El huracán Katrina inundó la casa de este hombre de 60 años en unos 3,3 metros en 2005. “Veamos cómo aguanta” esta vez, dijo.

En St. Bernard Parish un barco se soltó de sus amarras y fue arrastrado por el río Misisipi, según el canal de televisión local WWL.

El gobernador Edwards advirtió el domingo que Ida será “una importante prueba” para el sistema de prevención de inundaciones del estado que fue expandido tras el devastador paso de Katrina.

Y explicó a CNN que se estima que cientos de miles de residentes evacuaron sus casas.

La tormenta “trae varias dificultades retadoras para nosotros, con los hospitales tan llenos de pacientes de covid”, dijo también.

El estado sureño, con una baja tasa de vacunación, ha estado entre los más golpeados por el coronavirus. Con 2.700 hospitalizaciones al sábado, los niveles están cerca de los más altos de la pandemia.

Este domingo se cumple el decimosexto aniversario de Katrina, el devastador huracán que inundó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

Lluvias de entre 25 y 46 cm son esperadas en el sur de Luisiana hasta el lunes, e incluso de un poco más en algunas zonas.

Ida y delta

La Casa Blanca dijo el domingo que agencias federales han desplegado más de 2.000 trabajadores de emergencia en la región – incluidos 13 equipos urbanos de búsqueda y rescate – junto a suministros de comida y agua, así como generadores eléctricos.

Autoridades locales, la Cruz Roja y otras organizaciones han preparado docenas de refugios para al menos 16.000 personas, añadió la Casa Blanca.

Los planes para hacer frente al huracán y para activar los refugios se han visto complicados por el covid-19.

Biden, quien declaró el estado de emergencia en Luisiana, urgió el sábado a que cualquier persona que esté en los refugios porte mascarilla y mantenga la distancia de seguridad.

Los científicos han advertido sobre un aumento en la cantidad de ciclones fuertes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que representa una amenaza cada vez mayor para las comunidades costeras del mundo.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad