Guatemala y EE. UU. coordinan detención de presuntos narcotraficantes

Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Guatemala y EE. UU. coordinan detención de tres presuntos narcotraficantes

Durante el operativo se ejecutaron las órdenes de aprehensión con fines de extradición en contra de tres hombres.

operativo para capturar a narcotraficantes requeridos por Estados Unidos
Foto: PNC

Un operativo realizado en conjunto por autoridades de Guatemala y Estados Unidos permitió la captura de tres presuntos integrantes de una red de narcotráfico.

Este martes se realizaron diez diligencias de allanamiento coordinadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la agencia de investigación HSI/ICE.

En las acciones también participaron agentes de unidades de apoyo operacional de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las inspecciones se desarrollaron en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, y los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Las órdenes de captura con fines de extradición que se hicieron efectivas son contra:

  • Jorge Alexander Campos Oliva
  • Fabio Josué Campos Oliva
  • Augusto Jean Carlo Castillo Hernández

“Dichas personas están siendo requeridas por los Estados Unidos por los cargos de conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).

Uno de los detenidos fue trasladado desde Huehuetenango hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca a través de helicópteros de FIAAT, informó la PNC.

Red de narcotráfico operaba en Huehuetenango

De acuerdo con las investigaciones, los hermanos Campos Oliva y Castillo Hernández son integrantes de una organización que distribuía cargamentos de cocaína.

La droga era movilizada utilizando como área principal de operaciones las localidades de Santa Ana Huista y otros sectores de Huehuetenango.

Posteriormente, el estupefaciente era enviado hacia Estados Unidos.

Resultado del operativo

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, detalló que como resultado del operativo no solo se dieron las detenciones, sino que se hizo una serie de hallazgos.

Se decomisaron grandes sumas de dinero en efectivo, incluidos dólares y quetzales. También vehículos y armas de fuego de distintos calibres.

De igual forma, el vocero destacó el desmantelamiento de espacios que eran utilizados como narcolaboratorios en Sacatepéquez y Huehuetenango.

Aguilar instó a la ciudadanía guatemalteca a realizar las denuncias de delitos a la línea telefónica 1577, pues de esa manera contribuye con la labor policial.

Publicidad