Icefi señala problemas de transparencia en ejecución presupuestaria

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Icefi señala problemas de transparencia en ejecución presupuestaria

El instituto presentó un informe en el que compartió detalles del manejo del gasto público hasta julio de 2021.

El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó este martes el análisis de la ejecución presupuestaria en entidades públicas correspondiente al presupuesto 2021.

El estudio se basó en el manejo de los ingresos y egresos, el déficit fiscal y de las metas físicas y sus implicaciones.

De acuerdo con la institución, las cifras hasta julio muestran que existen problemas de transparencia y en las prioridades del gasto público.

Se indicó que en el manejo de los fondos no se está favoreciendo la atención de las necesidades urgentes en sectores críticos como salud y educación.

“Realidad que contrasta con el optimismo del discurso del Gobierno y del oficialismo en el Congreso de la República, alentado por la evolución de algunas variables macroeconómicas”, destacó el Icefi.

El informe señala que debido a que el Congreso no ha aprobado el presupuesto en dos años consecutivos, continúan vigentes las proyecciones que en 2018 fueron calculadas para el 2019.

Por ello, se expuso que el hecho de que se superen las metas fijadas se debe analizar con cautelas, pues no respondería exactamente a un desempeño “sobresaliente” de la administración tributaria.

El Icefi agregó que se estima que la carga tributaria cierre en alrededor del 11.0%, unos Q71 mil millones.

En cuanto a las instituciones con más baja ejecución hasta julio de 2021, se indicó que se trata de:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con 45.6%.
  • Ministerio de Desarrollo Social, con 44.1%.
  • Ministerio de Economía, con 37.7%

Ejecución presupuestaria para atención de la pandemia

De acuerdo con el instituto, existen anomalías en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), específicamente en lo relacionado a fondos para atender la pandemia.

Se indicó que la cartera tiene una asignación vigente de Q961.3 millones y una ejecución de Q433.2 millones, lo que significa un 45.1%.

Asimismo, que para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 se asignaron Q1 mil 573.5 millones, de los cuales se han ejecutado Q671.5 millones, es decir un 42.7%, por medio de compras a través de Covax.

A lo cual se suman también Q614.5 millones que han sido erogados para adquirir 8 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V, cuya entrega ha sufrido severos atrasos.

Esto ha llevado a que la mayoría de vacunas administradas a la ciudadanía sean provenientes de donaciones de países amigos, enfatizó el Icefi.

Por aparte, se indicó que se han dado alarmantes reducciones en las asignaciones financieras y metas físicas de distintos programas de salud pública.

Publicidad