Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migrantes guatemaltecos realizarán el primer Desfile de Independencia en Los Ángeles

Participan más de 20 organizaciones de migrantes guatemaltecos en el sur de California, pero también acudirán invitados de Chicago y Nueva York, entre otros, así como líderes guatemaltecos, artistas y empresarios.

Invitación al Desfile de Independencia de Guatemala en Los Angeles, California
Foto: Cortesía

Este sábado, 4 de septiembre, se llevará a cabo el Desfile de Independencia de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con motivo de las fiestas patrias y el bicentenario de independencia.

La idea del primer desfile surge a través de la iniciativa de la organización Asociación de Migrantes Guatemaltecos en Los Ángeles y de su presidente, René Amiel, así como de la Asociación de Artistas y Productores Guatemaltecos en los Estados Unidos, comentó Jacobo Ortiz, uno de los organizadores, a Emisoras Unidas.

“En el sur de California habemos un aproximado de 1 millón 500 mil guatemaltecos radicados y no contábamos con algo propio como un desfile, por lo que se tuvo la iniciativa de hacer este primer desfile de independencia aprovechando el Bicentenario”, indicó Ortiz.

¿Quiénes participan?

Participan más de 20 organizaciones de migrantes guatemaltecos en el sur de California, pero también acudirán invitados de Chicago y Nueva York, entre otros, así como líderes guatemaltecos, artistas y empresarios.

Todo comienza el jueves, 2 de septiembre, con una cena de gala en donde se realizará un acto cultural y se presentará la estructuración del desfile. También se presentarán a los ciudadanos distinguidos y al Gran Mariscal.

Asimismo, el 10 de septiembre se tendrá una noche cultural celebrando el Bicentenario de Independencia. Se presentará una obra de teatro que se llama “Bedoya”, escrita por Elma Rojas.

¿Dónde se realizará?

El desfile se llevará a cabo en Hollywood Boulevard. Inicia en la calle Wilton PI y termina en la Vermont Ave, el próximo sábado, 4 de septiembre, de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.

La programación es la siguiente:

  • 10:00 am – Formación de carrozas
  • 11:00 am – Red Carpet
  • 11:30 am – Acto inaugural
  • 12:00 pm – Inicio del desfile
  • 2:00 pm – Concluye el desfile.

De las 2:00 a 6:00 pm se podrán apreciar las carrozas en el 6464 West Sunset Blvd, Los Angeles, CA. Las personas pueden ir a verlas y tomarse fotos.

Según indicó Ortiz, la estructura del desfile cuenta con cuatro fases:

  • La primera está encabezada por los pueblos mayas. En esta estarán desfilando todos los departamentos del occidente. Participará un convite que está radicado en Los Angeles.
  • El segundo está compuesto por los departamentos del oriente de Guatemala.
  • El tercer bloque estará compuesto por una delegación de Puerto Barrios, con la cultura garífuna.
  • Mientras que el último bloque será representado por la zona central y la Costa Sur.

“El departamento 23 está representado en nuestros hijo y empresas nacidas aquí en Estados Unidos”, aseveró Ortiz.

Publicidad