MU: Salud detecta en el país nueva variante en dos pacientes

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud detecta la variante de Coronavirus “MU” en dos pacientes sin antecedente de viaje

Las pacientes en quienes se detectó esta variante, identificada por primera vez en Colombia, tampoco tenían antecedente de vacunación.

Coronavirus en China
AFP

El Laboratorio Nacional de Salud informó este jueves, 2 de septiembre, que se detectó en el país la variante de Coronavirus denominada MU.

Esta nueva variante de la cepa SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez en Colombia, en enero 2o21.

Según los detalles del Ministerio de Salud, esta variación fue identificada en dos pacientes de sexo femenino, de 19 y 25 años de edad, y que presentaron sintomatología leve.

Las pacientes eran originarias de la ciudad de Guatemala que no estaban inmunizadas ni tenían antecedentes de viaje.

Variante MU

A más de un año y medio desde que fue declarada como pandemia las infecciones provocadas por el nuevo Coronavirus, el virus sigue mutando y alejándose de la cepa SARS-CoV-2.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) clasificó esta variante como de interés. Este tipo de variantes  implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, debido a que demuestran que tienen una transmisión significativa.

No obstante, alertó, según los datos preliminares, que se trata de una variante que podría ser tan resistente contra las vacunas como la variante Beta (originalmente detectada en Sudáfrica).

Esta variación, que se suma al mix de cinco que ya se registraban en Guatemala, ha sido detectada en 39 países de América del Sur y de Europa.

Variantes en Guatemala

En la última conferencia de prensa de las autoridades de salud, en donde se presentaron las proyecciones técnicas sobre el avance e incremento de Covid-19 en el país, el viceministro Edwin Montúfar, detalló el riesgo de un aumento significativo por el mix de variantes detectadas.

Según el funcionario, con ese escenario de cinco variantes en el país se de “la tormenta perfecta” para el incremento de casos positivos y de muertes. En el país se han detectado las variaciones:

Alfa, Beta, Delta, Gamma, Lambda y ahora la MU.

Publicidad