24 abril, 2024 | 5:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC fija plazo al Congreso para entregar documentación relacionada al proceso de resolución del estado de Calamidad

La alta corte dio trámite a dos amparos, uno presentado por el diputado de la bancada Valor, Antonio Arenales Forno y el otro por la Cámara de Industria de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a dos amparos presentados este domingo, 5 de septiembre, en contra del Congreso de la República, presentados por el diputado Antonio Arenales Forno, de la bancada Valor y por la Cámara de Industria de Guatemala.

Dichas acciones se presentaron para evitar que se conozca en tres lecturas el estado de Calamidad y que este siga vigente, tal como lo expresó la agrupación política en mención en sus redes sociales.

El legislador pide a la alta corte que se otorgue el amparo solicitado declarando:

“Suspendida de forma definitiva el decreto 8-2021 del Congreso de la República y se restablezca el debido proceso ordenando que el estado de Calamidad solicitado por el presidente de la República sea aprobado o improbado en una sola sesión del Congreso y se le conmine al exacto cumplimiento de lo ordenado”.

CC da trámite

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a dicha acción legal y también mandó a recabar información, y le recuerda a la junta directiva y al propio Congreso la forma en que debe cumplir con su obligación constitucional, contenida en el artículo 138 de la Constitución Política de la República.

Además, se fija un plazo de 12 horas al Legislativo para que entregue la documentación.

Tercer debate

Mientras tanto, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a los diputados para el lunes 6 de septiembre a las 12:00 horas, para conocer la propuesta en su tercer debate, por artículos y redacción final.

Luego de que se votó a favor de una moción privilegiada para conocer en tres lecturas el decreto gubernativo 8-2021, el Legislativo ya superó los dos primeros debates y continuará este lunes con la tercera lectura en donde se votará para aprobar o improbar dicho documento.

https://emisorasunidas.com2021/09/05/tercer-debate-estado-de-calamidad/

No obstante, durante la sesión del domingo, el diputado Álvaro Arzú Escobar presentó una moción privilegiada para el estado de Calamidad fuera conocido en un solo debate. Esa situación provocó una discusión de casi dos horas entre los parlamentarios.

El Pleno, con 78 votos en contra y 47 a favor denegó la moción privilegiada presentada por Arzú Escobar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad