29 marzo, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Capturan a exalcalde de San Felipe, Retalhuleu, señalado de violación

Según las investigaciones, el exjefe edil, Héctor de León, está implicado en el caso denominado “Trata y Poder Local”.

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de Héctor Raúl de León García, exalcalde municipal de San Felipe, Retalhuleu, quien es señalado del delito de violación.

El exjefe edil, quien fungió en el período 2016-2020, estaría involucrado en un caso denominado “Trata y Poder Local”.

Su detención se dio en el marco de una serie de allanamientos realizados este lunes por agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Las investigaciones de este caso se iniciaron en seguimiento a la explotación sexual de la que fue víctima una niña de 13 años. Los hechos ocurrieron en Retalhuleu durante el 2019.

El departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) detalló que a De León también se le atribuyen los delitos de remuneración por la trata de personas y posesión de material pornográfico de menores de edad.

Otros sindicados por delitos de trata

Según el reporte del MP, como resultado del operativo contra la trata de personas también fue capturado Alfredo Rueda Calvet.

Esta persona tenía antecedentes en otro caso de explotación sexual de menores de edad, ocurrido en Suchitepéquez en 2013.

De igual forma se dio la conducción de una persona menor de edad, quien será puesta a disposición del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Las órdenes de captura y allanamiento fueron giradas por el juzgado de primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango.

MP logra sentencias por trata de personas

La Fiscalía contra la Trata de Personas dio a conocer recientemente que logró ocho sentencias condenatorias contra igual número de guatemaltecos.

Tras investigaciones realizadas en el caso denominado Liberación del Pacífico, fase 1, fueron encontradas culpables de distintos delitos las siguientes personas:

  1. Amparo Leticia Chioc Pérez
  2. Reyna Amparo Ramos Revolorio
  3. Ana Luisa Ortiz Mich
  4. Edenson Omar Bala Ortíz
  5. Victoria Janeth Alonzo
  6. Jeferson Raúl Monges Hidalgo

Se les impusieron penas de cinco años de prisión por los delitos de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución y una multa de Q50 mil cada uno.

Además, en la fase 2 del referido caso fueron condenados Lizandro Cordón Linares y Francisca Menjivar Gómez por los mismos cargos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad