27 abril, 2024 | 8:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP investiga realización de fiestas durante toque de queda en Quiché

El gobernador departamental de Quiché dijo que se trabaja junto con el Ministerio de Gobernación para que las personas sean sancionadas con prisión, porque se han aplicado multas, pero tras pagarla las fiestas continúan.

El Ministerio Público (MP) informó que se inició de oficio una investigación en seguimiento a las fiestas realizadas durante el toque de queda en el departamento de Quiché.

Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché y responden a que este tipo de actividades no están autorizadas, ya que está vigente un estado de Calamidad Pública a nivel nacional.

Inicialmente se detalló que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigieron a verificar tras conocer sobre la realización de uno de los eventos.

Sin embargo, se dio a conocer que los pobladores tenían instalada una especie de talanquera, la cual tenía llave y no les fue posible acceder al lugar.

PNC recaba información

Por medio de un comunicado, la PNC expuso que el personal policial se dirigió a la aldea Parraxtut, en Sacapulas, Quiché, tras conocer que se celebraba una fiesta en la localidad.

Según la institución, por medio de diálogo con alcaldes auxiliares se estableció que se organizaron más de seis asociaciones locales para contratar grupos musicales.

“A pesar de las recomendaciones a los organizadores, hicieron caso omiso de la situación, indicando que no querían presencia de las autoridades ya que la fiesta ellos la habían costeado”, detalló el documento.

Agregó que por medio de Facebook se hicieron transmisiones en vivo de las actividades en la referida aldea.

En ese sentido, la entidad recabó información y documentó por medio de fotografías obtenidas en medios digitales lo ocurrido.

También se elaboró un informe que fue dirigido al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

fiesta en Quiché durante el toque de queda
En redes sociales circularon imágenes de las actividades masivas.

Gobernador de Quiché pide sanciones más drásticas

El gobernador departamental de Quiché, Otto Macz, dijo que se presentarán denuncias contra los organizadores de fiestas en esa jurisdicción por atentar contra la salud de las personas.

Además, el funcionario expuso que se busca sancionar al grupo musical que está llegando a las comunidades.

De igual forma, explicó que la mayoría de comunidades de las áreas rurales es donde se han realizado las fiestas y son organizadas por los pobladores, ya que las autoridades locales no han dado el permiso para realizarlas.

Finalmente, compartió que se trabaja junto con el Ministerio de Gobernación para que las personas sean sancionadas con prisión, porque se han aplicado multas, pero tras pagarla siguen con las fiestas.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad