25 abril, 2024 | 1:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados presentan propuestas para ley de Compras por Covid-19

La bancada UNE emitió una serie de recomendaciones para que sean incluidas en una iniciativa que permitiría abastecer a los hospitales, entre otras acciones en medio de la pandemia.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este miércoles una serie de planteamientos relacionados con una ley especial de compras por el Covid-19 que podría discutirse en el Congreso.

Por medio de un comunicado, el bloque señaló que la normativa debe tener un enfoque integral y garantizar el abastecimiento de medicamentos, equipamiento, recurso humano y servicios para el tratamiento hospitalario de las personas positivas.

Además, aseguró que es necesario que incluya normas para identificar tempranamente los contagios y brotes y que se puedan prevenir cuadros graves.

Otro punto que resalta es la necesidad de fortalecer el proceso de vacunación contra Covid-19, a través de la implementación de brigadas comunitarias y la implementación de más centros de vacunación.

Propuestas para incluir en ley por Covid-19

Puntualmente, la UNE dio a conocer diez aportes a la propuesta de ley de emergencia para atender la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Estas son:

  1. Liberar la edad para vacunares contra Covid-19 a partir de 18 años y demandar al Ministerio de Salud que inicie a fin de año la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años.
  2. Que los ministerios de Finanzas y Salud realicen una revisión minuciosa de las economías presupuestarias a nivel de la administración central para restituir fondos disminuidos a las áreas de salud y hospitales.
  3. Ordenar al Ministerio de Finanzas la priorización de la asignación integra de las cuotas financieras requeridas por el Ministerio de Salud.
  4. Establecer la prohibición a la cartera de Salud para que no disminuya o transfiera los recursos destinados a los presupuestos de hospitales nacionales y temporales.
  5. Liberar de manera temporal del registro sanitario de medicamentos o insumos que estén autorizados por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, México, Brasil, España o la Agencia Europea de Medicamentos.
  6. Autorizar a las entidades de salud pública la contratación de compra directa a fabricantes internacionales de los distintos insumos, pruebas de diagnóstico y medicamentos necesarios para el Covid-19.
  7. Reformular el contrato abierto para medicamentos, insumos y equipos para tratamiento hospitalario para Covid-19 en 2022.
  8. Facilitar la adquisición de 2.5 millones de kits de pruebas de diagnóstico de Covid-19 1 millón de kits de medicamentos.
  9. Establecer apoyo extraordinario único por un monto de Q2 mil para el personal sanitario de primera línea de los hospitales nacionales y temporales.
  10. Facilitar la contratación del personal sanitario en renglones que les permita gozar de prestaciones laborales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad