Diputados presentan propuestas para ley de Compras por Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputados presentan propuestas para ley de Compras por Covid-19

La bancada UNE emitió una serie de recomendaciones para que sean incluidas en una iniciativa que permitiría abastecer a los hospitales, entre otras acciones en medio de la pandemia.

hospital general San Juan de Dios
Foto: Edwin Bercián/EU

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este miércoles una serie de planteamientos relacionados con una ley especial de compras por el Covid-19 que podría discutirse en el Congreso.

Por medio de un comunicado, el bloque señaló que la normativa debe tener un enfoque integral y garantizar el abastecimiento de medicamentos, equipamiento, recurso humano y servicios para el tratamiento hospitalario de las personas positivas.

Además, aseguró que es necesario que incluya normas para identificar tempranamente los contagios y brotes y que se puedan prevenir cuadros graves.

Otro punto que resalta es la necesidad de fortalecer el proceso de vacunación contra Covid-19, a través de la implementación de brigadas comunitarias y la implementación de más centros de vacunación.

Propuestas para incluir en ley por Covid-19

Puntualmente, la UNE dio a conocer diez aportes a la propuesta de ley de emergencia para atender la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Estas son:

  1. Liberar la edad para vacunares contra Covid-19 a partir de 18 años y demandar al Ministerio de Salud que inicie a fin de año la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años.
  2. Que los ministerios de Finanzas y Salud realicen una revisión minuciosa de las economías presupuestarias a nivel de la administración central para restituir fondos disminuidos a las áreas de salud y hospitales.
  3. Ordenar al Ministerio de Finanzas la priorización de la asignación integra de las cuotas financieras requeridas por el Ministerio de Salud.
  4. Establecer la prohibición a la cartera de Salud para que no disminuya o transfiera los recursos destinados a los presupuestos de hospitales nacionales y temporales.
  5. Liberar de manera temporal del registro sanitario de medicamentos o insumos que estén autorizados por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, México, Brasil, España o la Agencia Europea de Medicamentos.
  6. Autorizar a las entidades de salud pública la contratación de compra directa a fabricantes internacionales de los distintos insumos, pruebas de diagnóstico y medicamentos necesarios para el Covid-19.
  7. Reformular el contrato abierto para medicamentos, insumos y equipos para tratamiento hospitalario para Covid-19 en 2022.
  8. Facilitar la adquisición de 2.5 millones de kits de pruebas de diagnóstico de Covid-19 1 millón de kits de medicamentos.
  9. Establecer apoyo extraordinario único por un monto de Q2 mil para el personal sanitario de primera línea de los hospitales nacionales y temporales.
  10. Facilitar la contratación del personal sanitario en renglones que les permita gozar de prestaciones laborales.
Publicidad