18 abril, 2024 | 8:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Música Grande” la icónica escultura de Efraín Recinos recobra su esplendor

La impresionante obra del maestro Recinos mostraba varios signos de deterioro y tras varios meses de restauración a partir de hoy está expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno.

El valor y la genialidad de la obra “Música Grande” del impresionante maestro guatemalteco Efraín Recinos recobró su esplendor tras varios meses de restauración.

La obra, una de las más emblemáticas del maestro Recinos, será expuesta a partir de este jueves, 9 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Moderno, Carlos Mérida.

Esta obra está registrada como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que antes de iniciarse su proceso de restauración se realizaron evaluaciones de sus materiales para emprender el rescate, el cual estuvo a cargo de Fundación Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (CREA) de la Fundación Rozas Botrán.

La obra, Premio Centroamericano de Escultura 15 de septiembre de 1970, pasó por un proceso de restauración para recobrar todo su esplendor, luego de pasar varios años abandonada.

 


“Música Grande”

“Efraín Recinos plasmó en su obra escultórica “Música Grande”, una visión personal de la sociedad guatemalteca de los años 60, representada por uno de los íconos de identidad guatemalteca: La Marimba, símbolo de expresión musical muy propia de los guatemaltecos, así como también la fusión cultural entre la población indígena y criolla, considerada una pieza icónica del arte mundial”, explicó el Ministerio de Cultura y Deportes en su página de Facebook.

Para  Rudy Cotton, administrador del museo, con esta obra Recinos buscó formalizar la imagen de la Marimba como un elemento de representación cultural, que permitiera enfocarse en la resistencia.

Para su elaboración, el maestro Recinos utilizó materiales como maderas de pino, cedro y sauco, además de elementos como durpanel y plywood.

La restauración

El espacio donde se ubicó la obra dentro del museo estuvo cerrada al público, en donde se mostraba una fotografía y una explicación para que los visitantes conozcan detalles de los procesos.

“Los técnicos emplearon los métodos más convenientes para realizar la restauración”, detalló José Rozas-Botrán.

Rozas-Botrán hizo entrega de la obra, totalmente restaurada, a autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

La obra está expuesta a partir de este 9 de septiembre:

  • Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno
  • Horario de atención: Jueves a domingo: de 9 a 16 horas.
  • Precio: Nacionales, Q5; extranjeros, Q50
  • Dirección: Salón No. 6 Finca Nacional “La Aurora” Zona 13

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad