Comisiones Paralelas: CSJ resuelve mantener inmunidad a jueza

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisiones Paralelas: CSJ resuelve mantener inmunidad a jueza

Por mayoría los magistrados decidieron no retirarle el derecho de antejuicio a María Eugenia Castellanos.

La vacuna contra el COVID-19 será administrada a personal del Organismo Judicial (OJ).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a la jueza María Eugenia Castellanos, señalada dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales fueron quienes votaron en contra de que se rechazara el antejuicio.

Sin embargo, ante la decisión por mayoría la integrante del Tribunal de Mayor Riesgo “B” no podrá ser investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El fallo de la corte se dio a conocer dos días después de que la jueza pesquisidora a cargo de conocer el expediente de antejuicio, Anabella Cardona, emitió su informe.

En este la togada recomendó no retirarle la inmunidad a Castellanos por considerar que no existen elementos constitutivos de delito.

Jueza Castellanos se habría reunido con Alejos

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la jueza Castellanos sostuvo reuniones con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, también implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La FECI documentó la presencia de la togada en un sanatorio de la capital el año pasado, en donde el empresario se encontraba internado.

En ese entonces, ella era parte de la comisión postuladora de la CSJ.

El ente investigador estableció que Alejos también se reunió con otros jueces, aspirantes a las Cortes, empleados de la Contraloría, abogados, allegados a diputados, entre otros.

Los encuentros se llevaban a cabo en un inmueble cercano y en estos aparentemente se coordinaba la elección de determinados aspirantes.

Recomiendan no retirar inmunidad a jueza implicada en caso Comisiones Paralelas 2020

Caso Comisiones Paralelas 2020

El caso Comisiones Paralelas 2020 se relaciona con supuestas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019.

En los hechos irregulares están involucrados funcionarios judiciales, distintos profesionales del derecho y personas particulares.

Supuestamente existió una estructura criminal que habría influido en la votación para designar a los magistrados.

El objetivo sería obtener posteriormente, cuando tomaran posesión, ciertos beneficios particulares.

Publicidad