19 abril, 2024 | 7:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Situación en frontera El Ceibo ante llegada de migrantes está bajo control, según Canciller

El canciller Pedro Brolo detalló que todavía hay detalles pendientes por atender, pero que han avanzado las gestiones con México y Estados Unidos para dar un trato digno a los migrantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se refirió a la situación que se registra en la frontera El Ceibo ante la llegada de migrantes de distintas nacionalidades procedentes de México.

Según detalló el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, desde el año pasado se mantuvo comunicación con Estados Unidos y México para garantizar una logística ordenada y digna para trasladar a migrantes guatemaltecos.

Además, para atender a ciudadanos de otros países centroamericanos, tomando en cuenta que Guatemala es un territorio de tránsito.

En tanto, EE. UU. tomó la decisión de activar de nuevo el título 42, que le permite detener a migrantes irregulares de cualquier nacionalidad y hacer un retorno expedito inmediato.

“Al momento de activar este título los detienen y los retornan vía México por vía terrestre. Luego nosotros nos damos cuenta que México los deja inmediatamente en nuestra frontera sin avisarnos”, destacó.

De esta manera no se pudieron preparar el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones a cargo del tema, para poderlos recibir de la manera adecuada y pertinente.

Alcanzan acuerdos para trato digno a migrantes

Tras conocer la situación se tomó comunicación por los canales diplomáticos con México y EE. UU. y se pidió establecer acuerdos y rutas logísticas adecuadas para recibirlos como se hacía antes.

De igual forma, Brolo compartió que viajó recientemente a EE. UU. en el marco de reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el canciller beliceño. Entonces aprovechó a reunirse con funcionarios de Estados Unidos.

Como resultado de ese encuentro se logró establecer que los guatemaltecos que están siendo retornados bajo el título 42 empiecen a volver vía aérea y lleguen directamente a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde hay un centro de retornados para recibirlos de manera digna.

Posteriormente, el canciller viajó a México para reunirse con su homólogo de aquel país, Marcelo Ebrard, para abordar el tema.

Se estableció que se retornara a los hondureños a El Ceibo y a los guatemaltecos y salvadoreños a Tecún Umán.

De igual forma, México ya empezó a regresar vía aérea a los salvadoreños a su país y hay pláticas en desarrollo con Honduras para retornar de esa misma manera a los hondureños a su territorio.

Mientras tanto, detalló que mantiene conversaciones a diario con el director del IGM para monitorear lo que ocurre y darle la mejor solución.

Frontera El Ceibo “bajo control”

De acuerdo con el canciller Brolo, la situación en la frontera El Ceibo ya se mantiene ordenada y está bajo control.

Aunque reconoció que esto no quiere decir que todo esté perfecto, pues aún hay temas por coordinar con México y EE. UU.

Además, compartió que el próximo lunes se espera tener una conferencia de prensa con los embajadores de ambos países para dar a conocer las coordinaciones que se han realizado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad