Sorprenden a 50 personas infringiendo la Ley Seca en zona 16

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sorprenden a 50 personas infringiendo la Ley Seca en zona 16

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado para dilucidar su situación legal.

PNC sorprende a 50 personas infringiendo ley seca en zona 16
Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad reportaron que fueron sorprendidas aproximadamente 50 personas infringiendo la Ley Seca en un sector de la zona 16 capitalina.

El hallazgo se dio en el marco de una serie de operativos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

El hecho ocurrió en un comercio ubicado en Cardales de Cayalá, explicó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que tras inspeccionar el referido negocio se estableció que había consumo de bebidas alcohólicas.

En ese sentido, los ciudadanos fueron capturados y puestos a disposición del juzgado correspondiente al finalizar la diligencia.

Ley Seca

El acuerdo gubernativo del ministerio de Gobernación No. 151-2020 es el que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.

La normativa indica que se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas de lunes a domingo desde las 21:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Añade que esto aplica para establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza.

Incluyen discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones. También supermercados, automercados, abarroterías y tiendas.

El incumplimiento a esta disposición será sancionado con una multa de Q100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente del establecimiento.

Mientras tanto, las personas individuales serían sancionadas con multa de Q5 mil.

Protestas contra restricción de venta de bebidas alcohólicas

En distintas ocasiones han salido a las calles los representantes y trabajadores de negocios en donde se comercializan bebidas alcohólicas.

Su objetivo es manifestarse en rechazo a la normativa que aplica restricciones en los horarios para la venta y consumo de estos productos.

Han señalado que debido a ello los comercios enfrentan pérdidas económicas que repercuten en despidos del personal.

 

Publicidad