Gobierno reitera que se tendrá un Bicentenario sin celebraciones

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno reitera que se tendrá un 15 de septiembre sin celebraciones

Distintas organizaciones sociales se han pronunciado para señalar que “no hay nada que celebrar”. Incluso se anunciaron marchas de parte de Codeca en rechazo al Bicentenario.

El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.

Este 15 de septiembre se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de Guatemala, que fue firmada en 1821.

Sin embargo, debido a la pandemia las celebraciones fueron canceladas por parte del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia reiteró que para este miércoles no se tienen contempladas actividades alusivas a la fecha.

En el caso del Ministerio de la Defensa, se detalló que únicamente se tiene prevista la arriada de la bandera, que se llevará a cabo a las 18:00 horas.

Actividades virtuales 

El anuncio de la cancelación de las celebraciones por el Bicentenario se dio a inicios del pasado 30 de agosto.

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, expuso en esa ocasión que la decisión se debe al incremento de contagios de Covid-19 que se registra desde hace semanas a nivel nacional.

Según explicó, el programa cívico-cultural será virtual. Y el presidente Giammattei se dirigirá a la ciudadanía a través de una transmisión nacional por televisión y páginas electrónicas oficiales.

Además, como parte de los actos de conmemoración se contará con la presentación de diez artistas nacionales.

“Las obras que realizan los diferentes artistas son técnicas de ilustración y darán un mensaje de unión y libertad”, destacó.

Organizaciones rechazan Bicentenario

Distintas organizaciones se han manifestado en rechazo a la conmemoración del Bicentenario de Independencia, pues aseguran que no hay nada que celebrar.

Este martes se realizó un plantón en la plaza de la Constitución en la que grupos sociales, universitarios e indígenas expresaron su desacuerdo.

“200 años de saqueo, genocidio, explotación, pobreza y desnutrición”, se leía en uno de los carteles que portaban.

En tanto, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que realizará marchas pacíficas a nivel nacional este 15 de septiembre para pronunciarse en contra de esta efeméride.

Publicidad