Covid-19: Médicos señalan falta espacio y personal para atender a niños

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Médicos exponen falta espacio y personal para atender a niños con Covid-19

Profesionales de la salud del hospital regional de Zacapa dieron a conocer que se observa un incremento de contagios en menores de edad.

hospital regional de Zacapa
Ministerio de Salud

Médicos del área de Pediatría del hospital regional de Zacapa calificaron la situación en el nosocomio como caótica debido al incremento de pacientes con Covid-19.

Detallaron que se ha observado un aumento de menores que ingresan por estar positivos al virus y que presentan distintas patologías respiratorias.

De acuerdo con los profesionales, se reciben unos 60 pacientes diarios, de ellos entre 12 y 15 están con ventilación mecánica y entre tres y siete pasan al área Covid.

Agregaron que un pediatra por turno es el responsable de 60 pacientes, la mayoría en cuidado críticos.

Por ello mencionaron que esperan que el hospital temporal de Estanzuela pueda atender a los niños que están en cuarentena, pues no hay especio en donde poder darles seguimiento para confirman si tiene o no coronavirus.

Áreas hacinadas y falta de personal

Los médicos indicaron que las áreas están hacinadas, por lo que se han tenido que habilitar otros espacios para poder atender a los paciente pediátricos.

A ello se le suma la falta de personal, por lo que responsabilizan a las autoridades centrales del incremento de la mortalidad de menores de edad por el Covid-19.

Los galenos señalaron que fueron anulados los contratos de cuatro médicos pediatras, aunque no brindaron detalles de las causas.

En ese sentido, mencionaron que esta situación complica más lo que se vive en el centro asistencial.

Por aparte, denunciaron que se les ha tenido que pedir a los padres la compra de medicamentos debido al desabastecimiento.

Hospital Regional de Zacapa se queda sin camas para pacientes con Covid-19

Intensivo para niños con Covid-19

La semana pasada se anunció de parte del Ministerio de Salud que se implementó un área de intensivo para niños con Covid-19 en el Hospital Regional de Quetzaltenango.

La decisión de habilitar este espacio se da ante el aumento de pacientes pediátricos que se ha observado en las últimas semanas.

Hasta el pasado 28 de agosto, se contabilizaban 7 mil 773 casos activos de Covid-19 en menores de edad a nivel nacional.

Publicidad