23 abril, 2024 | 12:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Doctora en Biología resalta importancia de vacunar a menores de edad

Uno de los puntos a los que se refirió es la necesidad de inmunizar a esta población para retomar las actividades educativas presenciales.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en la implementación de un plan para la vacunación contra Covid-19 de menores de edad en Guatemala.

Ayer, en conferencia de prensa el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, explicó que se está terminando de validar la propuesta del Comité Nacional de Vacunación con relación al tema.

Asimismo, detalló que se calcula que la población de niños y adolescentes comprendidos entre los 12 y 17 años que serían inmunizados es de 2.1 millones.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le dio seguimiento al tema y se consultó con una profesional en temas de la salud.

Dalia Lau, doctora en Biología Molecular y catedrática universitaria, señaló que la vacuna contra el coronavirus para niños no es algo nuevo, sino que se escucha desde hace meses.

Indicó que muchos países alrededor del mundo, principalmente en Europa, algunos árabes y otros en América Latina, ya la están aplicando.

Además, explicó que las dosis que se utilizan para los menores de edad son las basadas en tecnología ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

¿Por qué ha tardado en ampliarse la vacunación a menores?

De acuerdo con Lau, la vacunación contra Covid-19 de los niños y adolescentes no se ha ampliado a los distintos países porque era necesario hacer estudios.

Aunque no se ponía en duda el porcentaje de efectividad del fármaco, la precaución que se tenía era por los efectos secundarios.

Ello tomando en cuenta que hasta ahora se ha observado que las reacciones son más fuertes en personas más jóvenes.

Generalmente se presenta fiebre, dolor de cuerpo y malestar general. Pero se tomó más cuidado pensando que los niños tendrían reacciones más fuertes.

Sin embargo, los estudios han demostrado que en rangos de arriba de 12 años los efectos han sido similares en adolescentes y adultos jóvenes de 18 años, por eso se ha recomendado en distintas localidades aplicar las vacunas.

Importancia de inmunizar a este grupo poblacional

La doctora en biología se refirió a la importancia de que los menores de edad sean vacunados, especialmente pensando en retomar las clases presenciales.

En su opinión, la educación en el país ha estado rezagada y esto se ha agudizado por el impacto de la pandemia.

Detalló que aunque se han mantenido las labores educativas por medio de otras modalidades, la formación a distancia no ha podido llegar a la mayoría de niños, más que todo para quienes están en escuelas e institutos.

“Si queremos retomar actividades presenciales en educación no hay otra forma, solo a través de la vacunación”, enfatizó.

Lau agregó que el tema de inmunizar a este grupo poblacional también va de la mano con el tema de las variantes del SARS-CoV-2.

Pues, según indicó, en países donde se había alcanzado tasas de vacunación muy altas en mayores de 18 años se ha visto un aumento de contagios en niños, preadolescentes y adolescentes.

Entonces ellos se infectan y, aunque son casos leves, se convierten en portadores del virus.

Además, la profesional expuso que el Covid-19 al igual que otros virus se encuentra mutando constantemente y buscando cómo saltar la barrera de la vacuna.

En ese sentido, mientras más personas se contagien se dan más oportunidades para que haya modificaciones y surjan nuevas variantes más débiles o fuertes de las que ya existen.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad