Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Segunda dosis de Sputnik V fueron insuficientes este fin de semana

Los guatemaltecos reportaron que las dosis se agotaron rápidamente en los centros de vacunación que sí atendieron en estos dos días.

Vacuna Sputnik V
Getty Images

Las segundas dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19 Sputnik V se agotaron rápidamente en los centros de vacunación este fin de semana.

De acuerdo a la información de los guatemaltecos que acudieron a vacunarse, centralizada en el sistema ALMA, estas dosis se agotaron en las primeras horas los dos días anteriores.

El sistema ALMA ha sugerido a varios guatemaltecos que acudan a los centros para vacunarse entre semana como opción para evitar largas filas. El equipo confirmó que en algunos de los centros pueden tardar un tiempo promedio de una hora a hora y media. Esto a diferencia de los horarios durante los fines de semana, el cual puede llegar a tomar en promedio de dos a cuatro horas, dependiendo del centro y si es vehicular o peatonal.

La cantidad de vacunas distribuidas en los centros mantienen su volumen los fines de semana, aunque la afluencia de personas es mayor. Lo cual se constató con información del sistema ALMA, y corroborado con datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

Ingresan 700 mil vacunas Sputnik del segundo componente

Hasta hace dos semanas, de acuerdo a datos oficiales, se habían distribuido 58 mil segundas dosis de vacunas Sputnik. Esta cantidad era parte de las 60 mil segundas dosis que ingresaron el pasado 15 de julio de 2021.

La extitular de la cartera de Salud, Amelia Flores, indicó que a partir de los acuerdos alcanzados para el segundo contrato con el fabricante ruso, se espera que a partir de este mes y hasta concluir 2021, ingrese como mínimo un lote cada mes. Es decir cuatro lotes más.

Hace público el cronograma

Tras su renuncia el pasado jueves, la exministra de salud hizo público el cronograma de entrega de las vacunas rusas, tras llegar a nuevos acuerdos.

De acuerdo al cronograma, el 80 % de las vacunas restantes de las 8 millones que ya fueron pagadas, ingresarán en lo que resta del año.

Flores hizo público el cronograma de Sputnik hasta que dejó el Ministerio de Salud

Publicidad