28 marzo, 2024 | 6:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei pide a ONU declarar a Guatemala país en alto riesgo por cambio climático

El mandatario guatemalteco se refirió al impacto que ha tenido esta situación en la región centroamericana. Por aparte, habló de la necesidad de que se tenga un acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei solicitó este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Guatemala sea declarado como un país en alto riesgo por el cambio climático.

Su pronunciamiento se dio de forma virtual en el Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizado por la referida entidad en el marco de la Asamblea General que se realizará en Estados Unidos.

El gobernante mencionó que el país sigue en lista de mayor riesgo por afectaciones y grados vulnerabilidad, sobre todo en cuanto a fenómenos hidrometeorológicos.

Además, dio a conocer que se conformó el Consejo del Cambio Climático, que ha permitido conocer los costos de pérdidas y daños, estimados en más de 6 mil 270 millones de dólares.

En ese sentido, recomendó priorizar en las metas ODS relacionadas al cambio climático la búsqueda de esos mecanismos de financiamiento externo, solicitando para ello que Guatemala se declare como un país en alto riesgo.

“Por consiguiente, presento ante la honorable asamblea y a usted señor presidente dicha petición”, expresó.

El mandatario guatemalteco agregó que la agenda 2030 de los ODS ha despegado en un contexto distinto a lo que se esperaba, entre la pandemia y el cambio climático, por lo que debe pensarse en estrategias de mitigación para preservar la salud y el bienestar de la población.

También mencionó que es necesario idear nuevos modelos para el financiamiento al desarrollo, donde no solo se tome en cuenta el aspecto económico, sino la vulnerabilidad y contextos sociales.

“Esto permitirá a los países de renta media seguir con los planes nacionales de desarrollo y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra Covid-19 como parte de la respuesta a la pandemia”, señaló.

Giammattei resaltó que la nación centroamericana ha experimentado desafíos para adquirir las dosis al entrar a competir con países desarrollados.

Por ello consideró que Covax, a quien calificó como un aliado de la estrategia de vacunación, debe adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la inmunización, lo que aseguró hasta ahora no ha ocurrido.

El fin es que el hecho de que los países sean de renta medida no sea una condicionante para la adquisición de vacunas.

Giammattei resalta avances en cumplimiento de ODS

El mandatario guatemalteco señaló que actualmente el mundo se encuentra ante el llamado de la década de la acción para cumplir lo establecido en la agenda 2030, la cual lleva a reflexionar sobre lo que se ha logrado y el camino que queda por recorrer en cuanto a los ODS.

Asimismo, dio a conocer que en el marco de la resolución Transformando Nuestro Mundo, la referida agenda y para el desarrollo sostenible y participación de distintos sectores de la sociedad “comprometidos en alcanzar la Guatemala que queremos” se han tenido avances.

Se llevó a cabo la articulación de la agenda internacional con la nacional para identificar diez prioridades nacionales de desarrollo en el marco de los ODS.

Y en julio se presentó ante el Foro Político de Alto Nivel el tercer informe de revisión nacional voluntaria como resultado del ejercicio de autoexamen, tras un proceso participativo de todos sectores, incluidos la academia, gobiernos locales, sector público, sociedad civil, sector privado y fuentes cooperantes.

En este se reportaron avances en ODS de salud, nutrición, recursos naturales, protección social, fortalecimiento institucional, empleo inversión y reducción de la pobreza, destacó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad