28 marzo, 2024 | 2:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coma asume con retos de fortalecer atención y acercar vacunación a la población

El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló que se avanza en el análisis de los perfiles de profesionales para integrar su equipo de trabajo, ya que está pendiente de nombrarse a los viceministros de Hospitales y Administrativo.

El nuevo ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a su gestión al frente de la cartera en un momento en el que la pandemia del Covid-19 continúa teniendo un fuerte impacto en Guatemala.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el médico aseguró que dudó en asumir como titular de la cartera y dejar el cargo de Viceministro de Hospitales que ocupaba.

“No fue una decisión sencilla, no estaba dentro de mis planes de vida, pero hablando con la exministra Flores y el presidente Giammattei, era importante el hecho de que pudiera darse una transición y un cambio que no representara o tuviera un costo de aprendizaje para quien llegara a la cartera”, compartió.

Además, fue un tema que consultó con su familia, en donde tuvo opiniones a favor y en contra, y finalmente tomó la decisión personal de asumir el reto, compartió.

Acerca de los motivos de sus dudas, Coma señaló que él estuvo tan cerca del trabajo de Flores y vio su entrega y transparencia, pero notó que esto tuvo un costo personal enorme para ella.

A esto se sumaba el tener que asumir el reto de dirigir la cartera en un momento tan complicado como lo es la pandemia.

Por aparte, Coma señaló que se avanza en el análisis de los perfiles de profesionales para integrar su equipo de trabajo, ya que está pendiente de nombrarse a los viceministros de Hospitales y Administrativo.

Detalló que en la actualidad se tienen dos candidatos para cada puesto, únicamente a espera de la entrevista final, lo que se espera concretar hoy para tener lo antes posible los nombramientos.

Atención primaria y acercamiento de vacunación contra Covid-19

Para Coma, es importante empezar desde el Ministerio de Salud a hacer procesos de cambio significativos dentro de la estructura del sistema nacional de salud.

Enfocarse no solo en el sistema hospitalario, sino fortalecer el primer nivel de atención e implementar un nuevo modelo de gestión a ese nivel, de tal manera que se pueda llegar a una mayor cantidad de población, es algo que desde hace tiempo ha tenido en mente, dijo.

Ese fortalecimiento significativo debe darse sin abandonar los otros aspectos, sobre todo seguir enfrentando el tema de la pandemia, para lo que se debe modificar las estrategias ante las evoluciones de esta emergencia, resaltó el entrevistado.

Su visión es que se debe tener un acercamiento mayor desde la atención primaria a los pacientes fortaleciendo lo que se ha hecho hasta hoy, haciendo diagnósticos tempranos y dando kits de tratamiento.

Pero lo primordial sería llevar la vacunación a las comunidades por medio de brigadas, tal como se está haciendo en los municipios de alrededor de la capital, pues se ha tenido mucho éxito.

“Seguir esperando que las poblaciones que viven en caseríos o lugares lejanos lleguen a un puesto de vacunación lo vemos muy difícil, por lo tanto tenemos que modificar esa estructura de vacunación”, manifestó Coma.

Otro punto importante de lo que le espera en su gestión, y según el entrevistado lo que sería más importante para el ministerio en este momento, es implementar la nueva ley aprobada por el Congreso para atender la emergencia del Covid-19.

Esto tomando en cuenta que conlleva una nueva dinámica de trabajo y la implementación de normas y reglamentos. Además de la incorporación en las acciones no solo de Salud, sino de otras entidades como la cartera de Finanzas.

En ese sentido, el doctor consideró que en principio se tendrán tres meses arduos de trabajo.

Y también se buscará empezar a ver cómo poder abordar el proceso de vacunación contra Covid-19 de los menores de 12 a 17 años.

Coma señala leve disminución en positividad de casos

De acuerdo con Coma, se tuvo desde el fin de semana pasado una disminución en el porcentaje de casos positivos, por lo tanto hubo una leve disminución a nivel de la ocupación de los hospitales.

Esto sería resultado de los cuatro días de toque de queda que se tuvo y el hecho de que, según mencionó, al anunciar restricciones la población toma más conciencia sobre el riesgo del Covid-19.

Esa reducción ha permitido que los hospitales se reabastezcan en base al sistema de compras de baja cuantía, pues se tuvo más tiempo para seguir los procesos iniciados por medio del trámite normal.

Coma resaltó que el tema del abastecimiento todavía sigue siendo complicado, pero esperan que con la nueva ley implementada por el Legislativo se puedan hacer abastecimientos completos y tener un stock de por lo menos seis meses a futuro.

Finalmente, el ministro señaló que el equipo de epidemiólogos del ministerio planteó la preocupación de que al no tener ya restricciones vigentes se pueda tener una nueva alza en la cantidad de contagios.

Por lo que llamó a la población a mantener las medidas de prevención con el fin de reducir la propagación del virus.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad