29 marzo, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Escobar: Sanción de EE. UU. a Porras es grave y afectará relaciones entre países

En cuanto a las reacciones del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, la exmagistrada Claudia Escobar consideró que son bastante absurdas.

La exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, se refirió a los efectos que podría tener el hecho de que la fiscal general, Consuelo Porras, haya sido sancionada por el gobierno de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció que la jefa del Ministerio Público (MP) y el secretario general de la institución, Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la región.

Esto implica que se les considera como personas no elegibles para visas y admisión a la nación norteamericana.

En opinión de la togada, es preocupante para el país que una fiscal general sea clasificada en este registro. Incluso expuso que no hay precedentes de otro funcionario de ese rango que haya sido incluido en una lista de esta naturaleza.

A criterio de Escobar, tras esta situación, la jefa del ente investigador guatemalteco debería de renunciar como un gesto de dignidad, pues así permitiría que se le investigue, si es que ella considera que no corresponde que se le haga ese señalamiento.

“Pero prácticamente se atrinchera en el MP diciendo que no está dispuesta a renunciar y que los hechos que se le imputan no son ciertos”, destacó.

https://emisorasunidas.com2019/03/08/claudia-escobar-homenaje-harvard-law-dia-internacional-mujer/

Falta de confianza de parte del Gobierno de EE. UU.

La exmagistrada Escobar consideró que la decisión de EE. UU. es una declaración de que no se confía en las personas, en este caso en Porras y Pineda.

Aseguró que esto es importante, en especial cuando se trata de alguien que ocupa un cargo público, pues representa que el gobierno no tendrá ningún trato con esta funcionaria.

Escobar detalló que ser incluido en el listado del Departamento de Estado significa el retiro de los privilegios que incluye tener visa.

Además, se investiga si tiene bienes, recursos en Estados Unidos, cuentas de banco, que pudieran llegar a ser embargados por posiblemente tratarse de dinero proveniente de la corrupción.

“Es decir, también tiene efectos económicos en determinado momento y yo creo que esas son las acciones que continúan después de este pronunciamiento”, dijo la entrevistada.

Y resaltó que la sanción no solo limita sus viajes a la nación norteamericana, sino que también incide en la credibilidad que ese gobierno tiene sobre las acciones que entabla el MP.

Asimismo, la exmagistrada Escobar detalló que lo ocurrido es algo muy serio porque va a afectar la relación diplomática entre los países.

Reacciones de Giammattei y Porras

En cuanto a las reacciones del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, la exmagistrada consideró que son bastante absurdas.

“La defensa no tiene ningún sustento. No hay manera de tapar el sol con un dedo”, enfatizó.

Hay hechos de la fiscal general que rayan en delitos como la obstrucción de justicia, que ella ha dirigido hacia personas que quiere favorecer, añadió.

En ese sentido, ve complicado que el mandatario salga en defensa de alguien que ha cometido actos ilegales y que van en contra de la ética.

Pues aseguró que el Departamento de Estado antes de incluir a las personas en un listado de ese tipo hace una investigación objetiva y seria y “no es por chismes que se deja guiar”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad