23 abril, 2024 | 12:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Experto explica actividad del volcán de Fuego y lo que se espera para las próximas horas

El vulcanólogo Gustavo Chigna mencionó que existe la probabilidad de cerrar la RN-14 si la energía de la erupción se incrementa.

El volcán de Fuego inició este jueves una nueva fase eruptiva, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El vulcanólogo Gustavo Chigna, experto de la institución, brindó detalles de la actividad que muestra el coloso y lo que se espera para las próximas horas.

“Desde el 3 de septiembre nosotros observamos un cambio en el patrón eruptivo, pues tuvimos un flujo de lava”, explicó.

Agregó que esta actividad no cesó, sino que se ha mantenido y desde ayer incluso se incrementó más, por lo que se procedió a declararla como erupción, especialmente debido a la cantidad de material que está expulsando.

Además de eso se tienen flujos de lava que actualmente alcanzan los 1 mil 200 metros de longitud.

Al igual que flujos piroclásticos o nubes ardientes que bajan por las laderas del volcán, de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, en las barrancas Ceniza y Trinidad.

Según el profesional, debido a la dirección del viento y la forma que ha tenido el cráter en los últimos meses, las comunidades más afectadas por el momento son las del flanco oeste suroeste, que están a seis kilómetros del cráter.

Entre estas se encuentran Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y La Rochela, principalmente porque se presenta la caída de ceniza.

“Ellos están expuestos a caída de material constantemente, en especial por ahora que hay erupción”, destacó Chigna.

¿Por qué se declaró como erupción?

Chigna recordó que el volcán ha tenido una serie de erupciones a lo largo de su historia y es uno de los más activos de Guatemala.

Señaló que la última erupción fuerte ocurrió el 3 de junio de 2018, sin embargo, el volcán ha seguido con explosiones constantes.

Y aunque la actividad que se observa este jueves es menor a la de ese entonces, el vulcanólogo explicó por qué se le clasificó de tal forma.

“Esta es una erupción debido a la energía que está teniendo, la cantidad de ceniza que está expulsando, pues alcanza hasta 6 mil metros de altura y se está desplazando hasta 30 kilómetros al oeste suroeste del volcán”, dijo.

Chigna compartió que entre 2015 y 2016 el volcán de Fuego tuvo erupciones estrombolianas y vulcanianas, porque se tiene bastante efusión de lava.

En la primera las explosiones no son muy violentas, pero a medida de las horas el volcán va tomando más energía y estas se vuelven vulcanianas, ya que se genera bastante expulsión de ceniza, detalló.

Añadió que normalmente el volcán de Fuego tiene este tipo de erupciones. Cuando son más violentas ya son vulcanianas, y esto genera flujos piroclásticos que descienden alrededor del volcán en las distintas barrancas.

De igual forma, resaltó que es sumamente peligroso estar cerca del coloso cuando esto ocurre, especialmente para las personas que se sabe que trabajan muy cerca de las barrancas.

“Se debe recordar que las nubes ardientes pueden bajar a grandes velocidades e incluso quemar parte de las orillas de las barrancas”, enfatizó.

Precauciones y pronóstico de la actividad volcánica

En cuanto a lo que se espera, Chigna destacó que la erupción en sí está en una fase de incremento, por lo que se podría dar el descenso de más flujos piroclásticos.

Por ahora son dos barrancas afectadas, pero en el transcurso de las horas se puede ampliar a Las Lajas y El Jute, que son las que mayormente se ven impactadas por este tipo de actividad y a las cuales se les debe prestar atención.

En ese contexto, el vulcanólogo consideró que la erupción puede durar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la energía que tenga el coloso.

De igual forma, mencionó que existe la probabilidad de cerrar la RN-14 si la energía de la erupción se incrementa.

“Si se observa que hay descenso de flujos piroclásticos en las barrancas Honda y Las Lajas se procederá a recomendar el cierre de la ruta”, destacó.

Finalmente, hizo una serie de recomendaciones a las poblaciones afectadas por la actividad, especialmente por la caída de ceniza.

Expuso que este tipo de material puede causar problemas bronco-respiratorios, afectar los ojos y contaminar el agua almacenada en los recipientes sin tapar y si esta se consume puede haber malestar estomacal.

Agregó que en esta temporada lluviosa se da también que al combinarse las precipitaciones con ceniza se produce lluvia ácida, la cual contamina el ambiente y puede causar problemas principalmente a la agricultura de la zona.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad