Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala no entregará en extradición a los hermanos Martinelli a Panamá

El Ministerio Público argumentó que atenderá al país que los requirió primero, es decir, Estados Unidos.

Guatemala no entregará en extradición a Panamá a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, según se confirmó este viernes.

El Ministerio Público (MP) argumentó que, por preeminencia, atenderá al país que lo solicitó primero que es Estados Unidos.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio de 2020 y se encuentran encarcelados en la base militar Mariscal Zavala, mientras enfrentan un proceso de extradición a la nación norteamericana.

Los hijos del expresidente panameño (2009-2014) son acusados de blanqueo de dinero relacionado con pagos de sobornos a cambio de obras públicas realizados por la constructora brasileña Odebrecht.

Un juzgado penal guatemalteco autorizó el 26 de mayo la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique y está pendiente una decisión relativa a Ricardo Alberto.

Giammattei niega intento de fuga de los Martinelli

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negó a finales de agosto que existiera una tentativa de los hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli de fugarse de la prisión guatemalteca donde se encuentran.

Esto luego de que el FBI estadounidense alertara sobre ese supuesto plan.

“A nosotros nos llamaron y nos dijeron del FBI que hay un plan de fuga, pero nosotros no hemos encontrado un plan de fuga” de los hermanos Martinelli Linares, aseguró Giammattei durante una entrevista virtual con el canal panameño Telemetro.

El 1 de julio se dio a conocer de parte del Ministerio de Gobernación que se frustró un plan de los sindicados para dejar el centro de detención Mariscal Zavala.

“Se trataba de una alerta inminente de la fuga de los hermanos Martinelli”, compartió Pablo Castillo, vocero de la cartera.

Sin embargo, Giammattei aseguró que no ha habido de parte de ellos “una actitud que demuestre algún intento de fuga”.

Mencionó que ha habido rumores pero nunca se ha comprobado ningún intento de evasión.

“Ellos han apelado la decisión de la extradición por parte de Estados Unidos” y el proceso “puede durar años” en dilucidarse, añadió además el mandatario.

* Con información de Samanta Guerrero y la agencia de noticias AFP.

Publicidad