23 abril, 2024 | 9:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Enfermeros protestan para exigir mejoras laborales

Las profesionales de la salud realizan manifestaciones en la plaza de la Constitución y frente al Congreso.

Grupos de enfermeros se encuentran manifestando este lunes en la Ciudad de Guatemala para exigir a las autoridades que se les garanticen mejoras laborales.

Los profesionales de la salud se presentaron desde horas de la madrugada a la plaza de la Constitución y el frente del Congreso de la República, en la zona 1.

Portan mantas en las que se dan a conocer sus peticiones y los lugares de toda la república desde donde viajaron para sumarse a la protesta.

Sus exigencias se enfocan en que se apruebe la segunda fase de la reclasificación de puestos para que puedan ser trasladados de contratos temporales al renglón 011.

Asimismo, explicaron que actualmente trabajan como profesionales de la salud, pero pese a tener licenciatura, perciben salarios como si fueran técnicos.

Enfermería, la “columna vertebral”

Una de las manifestantes explicó que en la primera fase de reclasificación se tomaron en cuenta 400 licenciados y licenciadas para el traslado a plazas permanentes, pero están pendientes 467 profesionales.

“Estamos haciendo este llamado, ya que enfermería es la columna vertebral del área hospitalaria y comunitaria. Nosotros estamos las 24 horas con el paciente, dando los cuidados directos”, dijo.

Otra enfermera señaló que en esta área profesional se mantienen bajos salarios, establecidos desde hace más de 20 años.

“Hay personal que ni siquiera cuenta con las garantías que la ley exige, está trabajando por contrato a pesar de que arriesga la vida al estar en áreas Covid-19”, expuso.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei y a los diputados al Congreso de la República para que den respaldo a sus solicitudes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso se refiere a 100 días de la X Legislatura

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

RECOMENDADOS

Publicidad