26 abril, 2024 | 3:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Varias personas heridas tras enfrentamiento en Cuyotenango, Suchitepéquez

Luego de más de 12 horas de bloqueo en este tramo carretero la PNC logró liberar parcialmente el paso, aunque manifestantes aún se encontraban enfrentando a los uniformados.

Luego de casi 12 horas de bloqueo en el kilómetro 168 de la ruta CA-2, en jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, se generó un enfrentamiento entre agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) y personas que se encontraban protestando.

Dicha protesta inició desde las 6:30 horas de este lunes, 27 de septiembre, por personas que mostraron su descontento por la falta de energía eléctrica en poblados aledaños.

La Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que tras los disturbios reportados en el lugar se encontraban estabilizando a varias víctimas junto con elementos de los Bomberos Municipales Departamentales.

Una de las personas lesionadas tuvo que ser trasladada al Hospital Nacional de Mazatenango con múltiples traumas.

Agentes accionan

De acuerdo con varias publicaciones en redes sociales, el cerco que impedía el paso en el lugar en mención, y que se encontraba integrado por mujeres en su mayoría, fue desplazado por los antimotines.

Los uniformados comenzaron a dar pasos hacia el frente con la finalidad de desplazar a los manifestantes y es entonces cuando se inicia el enfrentamiento.

Algunas personas lanzaron objetos en contra de los agentes y estos respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos lo cual dejó a varias personas con crisis nerviosa y con dificultad para respirar debido al gas.

Una persona entrevistada en el lugar indicó que su lucha era justa y que “las autoridades se prestaban para intimidar a la población que se encontraba al día con su factura pagada”, aunque sin el servicio de la energía eléctrica.

Un informe preliminar de la Cruz Roja Guatemalteca reporta 9 personas heridas:

  • 4 agentes de la PNC
  • 4 Bomberos Municipales Departamentales
  • 1 persona trasladada al Hospital Nacional de Mazatenango

Sin luz

Según las quejas de varias de las personas que se encontraban en el lugar protestando con recibo en mano, la empresa Energuate-Deorsa les ha imposibilitado del servicio.

La consigna era que dicha empresa les reinstale el servicio, principalmente porque se encuentran al día en sus pagos.

Alrededor de las 7:30 de la noche comenzaron a circular algunos vehículos luego de que se liberara parcialmente el paso, aunque los agentes PNC daban persecución a manifestantes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad