24 abril, 2024 | 7:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud implementa estrategia ante renuencia de población para vacunarse

En comunidades de Totonicapán, Alta Verapaz y Huehuetenango es en donde se ha observado mayor negativa de parte de los habitantes para ser inmunizados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca ampliar la cobertura de vacunación contra Covid-19 y para ello implementa mecanismos que permitan alcanzar a la población de todo el país.

Y aunque se han intensificado los recorridos de parte de las brigadas de vacunación en las comunidades de difícil acceso, esto no ha sido suficiente para poder inmunizar a los habitantes.

Así lo dio a conocer Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El funcionario expuso que gran cantidad de personas ha expresado renuencia en cuanto a quererse vacunar, en especial en localidades de difícil acceso.

Los departamentos en donde más se ha notado este fenómeno son Totonicapán, Alta Verapaz y Huehuetenango, en donde por más que se han acercado las vacunas, las personas se niegan a que se les administren, dijo.

En cuanto a las razones, señaló que la principal es la desinformación, pues se cree que se les administra “un mal”, en vez de un tema que es para su beneficio personal.

“Han surgido distintas ideas, algunos dicen que se les coloca un chip por medio de la vacuna para controlarlos o que la enfermedad no existe y al administrarles la vacuna es que se da la enfermedad”, agregó.

Por ello detalló que se han hecho esfuerzos para darles a conocer a los guatemaltecos que todo biológico que se introduzca en un cuerpo humano evidentemente va a generar una reacción, que es lo que se espera, pues el sistema inmune responde de esa manera.

Según compartió Mazariegos, a esto se suma que existen líderes religiosos y comunitarios, así como jefes ediles que abiertamente se oponen a la vacunación.

En su opinión, esa situación es lamentable porque estas personas de cierta manera tienen seguidores que los apoyan y sobre quienes ejercen una influencia que no es positiva para el avance de la atención de la pandemia.

Este ambiente de desinformación incluso ha llevado a la retención del personal a cargo de la vacunación en ciertas comunidades.

Recientemente se tuvo un caso en el que un grupo de auxiliares de enfermería se enfrentaron a la retención de parte de pobladores en Alta Verapaz, señaló el entrevistado.

Como una forma de apoyar el trabajo de los brigadistas, en ciertos lugares se cuenta con el acompañamiento del Ejército durante los recorridos, pero incluso esto es algo que ha generado molestia en la población.

Abordaje integral de la vacunación para mejorar resultados

Ante el mencionado contexto el MSPAS trabaja en estrategias que permitan dar un abordaje intersectorial a lo relacionado con la vacunación contra Covid-19.

El objetivo es involucrar a los jefes ediles y líderes comunitarios y religiosos para exponerles los beneficios que conlleva la inmunización en medio de la pandemia.

La estrategia se está modificando en la actualidad, pues antes las brigadas iban a una comunidad y buscaban personas para vacunar.

Sin embargo, ahora ahora la idea fundamental es que primero se reúnan con los mencionados dirigentes antes de visitar la localidad para ver si desean o no la vacunación.

“Se solicita a nivel operativo que se haga un abordaje con la comunidad antes de llegar. Esto se hace para no seguir exponiendo a nuestro personal”, destacó Mazariegos.

De igual forma, mencionó que en este proceso de consultar con anterioridad la disponibilidad de las personas para recibir las dosis se priorizarán 40 municipios.

En los mismos, antes de hacer cualquier intervención se tendrán los respectivos acercamientos, puntualizó.

Finalmente, el director del SIAS dio a conocer que en la actualidad se tiene una cobertura del 41.6% en cuanto a adultos vacunados con primera dosis. Mientras tanto, el 21.8% de ciudadanos ha recibido el esquema completo.

“A este ritmo esperaríamos tener una adecuada cobertura para finales de año, pero con acciones de acercamiento previo a los actores mencionados se busca mejorar los resultados”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad