23 abril, 2024 | 9:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Universidad Da Vinci convoca a congreso para buscar alternativas a la migración irregular

Tomando como base la perspectiva académica, se presentarán propuestas, se analizarán estrategias y se buscará poner en marcha acciones que plateen alternativas para disminuir el reciente aumento migratorio irregular de pobladores de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EEUU.

La Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV) presentó aspectos relevantes y la agenda del “Congreso Alternativas a la Migración Irregular” que se llevará a cabo entre los días 13 y 15 de octubre entre 17 a 20 horas.

Con esta actividad, la casa de estudios busca impulsar iniciativas que permitan abordar alternativas a la migración irregular, recalcando la necesidad de identificar soluciones, contar con una hoja de ruta prioritaria para el desmantelamiento gradual de factores detonantes y generar alianzas.

Para ello se reunirán en un mismo espacio representantes de comunidades migrantes y actores e instituciones nacionales, fundamentales para el impacto que se busca generar.

Durante la convocatoria en representación de la UDV estuvieron presentes Luis Ricardo Alvarez, Vicerrector General; Elías Alonzo, líder migrante, emprendedor social, empresarial y académico; y Renzo Rosal, consultor y asesor en la organización del congreso. La presentación estuvo moderada por Miriam Melgar, quien forma parte del equipo de la casa de estudios.

Sobre el “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

Durante la primera jornada, que se realizará el miércoles 13 de octubre, se desarrollarán paneles en torno a: “La migración como fenómeno integral, desde la perspectiva de derechos”, la “Corrupción e impunidad como factores promotores de la falta de oportunidades”, y a los “Cambios en el perfil migrante: factores detonantes de la expulsión en los últimos 5 años y factores culturales que contribuyen a la migración irregular”.

Por otra parte, el jueves 14, los foros abordarán temas vinculados a “¿Cómo reducir los factores de riesgo y expulsión?”, la “Generación de oportunidades en áreas de alta migración (factores de retención) que coadyuven con disminuir el costo de oportunidad para el país con la migración irregular -Potenciar la inversión pública-”, y los “Emprendimientos: casos relevantes y factores que limitan su desarrollo”.

Finalmente, en el tercer día del “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”, los panelitas concentrarán esfuerzos en aspectos como “Potenciar la utilización de las remesas. El migrante como inversor”, “La relación de los Estados Unidos de América con los países del Triángulo Norte dentro del marco de la migración irregular”, y “El rol de las instituciones educativas en el fortalecimiento académico y técnico en el desarrollo de los migrantes residentes en Estados Unidos de América” .

La UDV ha llevado adelante esfuerzos que permitan reunir a quienes pueden presentar la perspectiva de ser migrante y a instancias que juegan un rol fundamental en el abordaje integral del fenómeno como el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala -CONAMIGUA-, la Pastoral de Movilidad Humana, Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, la Asociación Primaveral, La Coop Coffee, y la Fundación Adelante Guatemala, entre otros.

Durante el evento la casa de estudios expondrá detalles en relación a la Licenciatura en Administración de Negocios (LAN-USA) con especialidades en Finanzas Corporativas, Marketing Digital, Logística, Recursos Humanos, Procesos Industriales y Mercadeo. Este programa de educación superior está dirigido a migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos

Este congreso está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, migrantes, miembros de instituciones públicas y privadas, representantes de la cooperación internacional, gobiernos locales y público en general, a quienes el tema migratorio le genere un particular interés y quiera aportar al desarrollo de propuestas, estrategias y acciones para atender al fenómeno de migración irregular.

Las personas que requieran mayor información pueden solicitarla a través del correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 23283333.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso se refiere a 100 días de la X Legislatura

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

RECOMENDADOS

Publicidad