19 abril, 2024 | 3:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei señala reducción de contagios de Covid-19, pero habla de eventual cuarta ola

El mandatario se refirió al impacto de la pandemia en el país y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

El presidente Alejandro Giammattei brindó este viernes un mensaje en cadena nacional para dar a conocer la situación de la pandemia del Covid-19.

El mandatario señaló que se ha identificado que el mayor número de contagios se ha dado en personas de entre 20 y 39 años de edad, de estos, el 51% son hombres. La situación obedece a la presencia de la variante Delta, aseguró.

Agregó que el pico más alto desde el inicio de la pandemia se tuvo en agosto, cuando se detectaron 5 mil 826 casos en un solo día.

En tanto, detalló que recientemente se ha observado un descenso en el número de contagios. Las cifras están por debajo de los 3 mil casos diarios, lo que significa el 45% de reducción, destacó.

Sin embargo, mencionó que es necesario prepararse ante un eventual repunte. Esta sería la cuarta ola de contagios y podría afectar a Guatemala en noviembre, según el pronóstico de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

En opinión del mandatario, este escenario podría evitarse si la población se vacuna y mantiene el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de la mascarilla, entre otras medidas.

Estudio de mortalidad por Covid-19

Otro dato que, según el gobernante, le llama la atención son los resultados de un estudio realizado en los hospitales de Villa Nueva y Parque de la Industria, acerca de la mortalidad y su relación con la vacunación.

El análisis reveló que 369 personas fallecidas, de un total de 524, no tenían ninguna dosis aplicada contra el coronavirus. Esta cifra corresponde al 70%.

Mientras tanto, 145 pacientes, es decir el 27%, tenían una dosis aplicada y solo el 2% de los fallecidos poseían esquema completo de vacunación, pero eran mayores de 70 años, por lo que es altamente probable que tuvieran otras enfermedades.

“Se concluye que la mayor parte de fallecidos no tenían ninguna dosis o no tenían completo el esquema completo de vacunación”, enfatizó Giammattei.

También aclaró que cuando a la persona se le aplica la vacuna debe esperar entre una y dos semanas a que el sistema inmunológico responda e inicie a generar anticuerpos.

Sin embargo, según sus palabras, en ese período es cuando la gente más se relaja y deja de usar mascarilla, lo cual no debería ser así, sino que las medidas deben mantenerse permanentemente.

Avance de la vacunación y desafíos que se enfrentan

Otro tema abordado por el mandatario fue el avance del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. Se indicó que hasta ahora se han administrado más de 7 millones de dosis a la población.

Aunque se continúa ampliando la inmunización, Giammattei aseguró que también siguen circulando mitos infundados y desinformación con relación a las dosis.

“Que si los va a matar, que es la marca del diablo, que produce infertilidad o sirve para colocar un chip, pero son mitos y pretextos que están tratando de imponer”, explicó.

De igual forma, aseguró que la vacuna es segura y solo se pueden dar síntomas de reacción, pero es lo normal. “La vacuna es efectiva y evita la muerte por Covid-19″, enfatizó.

“Hemos visto con preocupación amenazas e intimidaciones hacia los vacunadores. El que no esté de acuerdo que no se vacune”, agregó.

Ante ello hizo un llamado a los líderes comunitarios y religiosos para que se informen sobre los beneficios de la vacuna y trasladen la información a la población.

Finalmente, destacó que la pandemia no podrá vencerse hasta tener el mayor número de personas inmunizadas, por lo que se mantendrán los esfuerzos para darle cobertura a los guatemaltecos.

En ese sentido, mencionó que recientemente se habilitó el registro de vacunación para menores de 12 a 17 años y anunció que próximamente ingresará un lote de dosis específicamente para este grupo poblacional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad