25 abril, 2024 | 9:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

AGJI solicita que diligencias de antejuicios en contra de Aifán y Xitumul se realicen con transparencia

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad también pidió que dichos procesos se lleven a cabo con objetividad y "con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa".

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad compartió un comunicado en el que se refieren a las diligencias de antejuicio en contra de sus colegas, los jueces de mayor riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul.

“La función judicial requiere de condiciones mínimas e indispensables para su eficaz ejercicio, dentro de ellas está la garantía de la inamovilidad judicial, como un elemento esencialmente inseparable de la administración de justicia, que protege a jueces y juezas para resolver los procesos legales, sin ningún tipo de amenaza, hostigamiento o persecución espuria”, indica en primera instancia la misiva.

Sobre antejuicios

Por otra parte, indican que en relación a las diligencias de antejuicio en contra de ambos jueces se solicita que las mismas se lleven a cabo con objetividad, transparencia, “con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa”.

Precisamente, también recuerdan que ambos jueces cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar en protección de la independencia judicial y la seguridad integral de dichos funcionarios.

“Instamos a la ciudadanía a exigir respeto y protección a la independencia judicial depositada en jueces y juezas independientes, no como un privilegio a su favor, sino como derecho de los ciudadanos y garantía del Estado democrático y constitucional de Derecho para contar con tribunales independientes e imparciales”, finaliza el comunicado.

Revocan amparo

A mediados de septiembre la Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional a favor de la jueza Aifán, el cual suspendía el trámite de antejuicio en su contra interpuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta resolución queda abierto el camino para que siga el trámite de antejuicio en contra de Aifán, quien gozaba de un amparo temporal resuelto al año pasado.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/09/16/cc-revoca-amparo-jueza-erika-aifan.html

En cuanto a la acción presentada en contra de Xitumul, la máxima corte rechazó una debida ejecutoria del amparo que buscaba que la CSJ denegara el antejuicio en su contra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad