28 marzo, 2024 | 2:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados presentan denuncia contra la exministra de Salud, Amelia Flores

Legisladores del bloque UNE detallaron que el fabricante de las vacunas Sputnik V debió cumplir a más tardar este 5 de octubre con la entrega total de las dosis compradas por Guatemala, pero no fue así.

Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una denuncia penal contra la exministra de Salud, Amelia Flores, a quien señalan de cuatro delitos.

Según detallaron los legisladores en conferencia de prensa, hoy se cumplía el plazo establecido para que Guatemala recibiera las 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik.

Sin embargo, detallaron que esto no se cumplió, pues hasta ahora Rusia únicamente ha enviado al país aproximadamente 3 millones de dosis.

En ese sentido, consideraron que la exfuncionaria, quien suscribió el contrato con el fabricante, habría incurrido en acciones de abuso de autoridad, peculado, fraude y resoluciones violatorias a la Constitución.

Entrega de vacunas ya debió concluirse

El parlamentario Orlando Blanco dijo que en los últimos seis meses el bloque UNE anunció que había una fecha importante en el convenio con Rusia.

“El mismo establecía que el 5 de octubre tenía que haberse terminado la entrega de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa de la totalidad de las dosis que se contrataron con ellos, de los componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik”, explicó.

Agregó que desde abril, la UNE alertó sobre el tema y le reiteró a Flores periódicamente que este día era de vital importancia.

Explicó que el contrato firmado con el fabricante establece que seis meses después del depósito de los recursos económicos por la compra de las vacunas se iba a terminar con la totalidad de la entrega de los 16 millones de dosis.

Aunque posteriormente la adquisición se redujo a la mitad, por lo que correspondería recibir 8 millones únicamente.

Blanco mencionó que esta situación de incumplimiento tiene consecuencias que incluye las muertes de los guatemaltecos y también que se tenga personas enfermas de Covid-19 por no tener acceso a la inmunización.

“Hay gente que pudo haberse salvado si hubiera contado con la vacuna en su momento correspondiente”, destacó.

Además, el legislador mencionó que en el país el 80% de las dosis contra el coronavirus que se han administrado corresponden a donaciones.

“Si no hubiera sido por la caridad internacional no hubiéramos podido avanzar en el tema de la vacunación”, concluyó.

Exministra presenta cronograma de entregas de Sputnik

La exministra de Salud, Amelia Flores, quedó fuera del cargo desde el pasado 16 de septiembre, tras haber presentado su renuncia.

Fue hasta en esa ocasión cuando hizo público el cronograma de entregas de la vacuna Sputnik V.

La exfuncionaria explicó que aunque no se especifican las fechas, sí se establece una cantidad de dosis mensual para ser entregadas durante todo el 2021.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad