20 abril, 2024 | 3:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Salud buscará asesoría de firma de abogados para analizar contrato con Rusia

Guatemala adquirió 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que deberán ser entregadas durante el 2021.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró este miércoles que todavía no conoce a profundidad el contenido del contrato firmado con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que por ahora únicamente tiene a su disposición las generalidades sobre el documento.

Ello porque se encuentra a la espera de la confirmación para adherirse al proceso y ser aceptado en el acuerdo de confidencialidad, lo que le permitiría leer a detalle el documento.

“Esto se está formalizando en estos días y una vez que haya sido confirmado, pues de inmediato entraré a revisar los contratos a cabalidad, asesorado por una firma de abogados especializada en este tipo de negociaciones internacionales”, dijo.

Al ser cuestionado acerca de si se contrataría un equipo de profesionales del derecho externo a la cartera de Salud, Coma destacó que este es un tema importante que se debe abordar con una seriedad grande.

En ese sentido, aseguró que está pidiendo el concurso de una firma que permita acompañar a los abogados del ministerio e incluso pueda dar las recomendaciones necesarias en el tema.

Espera cumplimiento en entrega de dosis de Sputnik

Durante la entrevista, se preguntó a Coma acerca de si temía encontrarse con alguna sorpresa desagradable al profundizar en el análisis del contrato sobre la adquisición del fármaco ruso.

Su respuesta fue que no, pues a su criterio, los términos de la negociación se basaron en la transparencia, pero el incumplimiento en las entregas y otros factores generaron “mucho ruido”.

El ministro agregó que la renegociación que se hizo entre Guatemala y Rusia brindó una oportunidad de readecuar las condiciones.

Además, mencionó que se ha tenido muy buena comunicación con las autoridades de la embajada rusa y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Existe voluntariedad y un mecanismo de cumplimiento marcado a través de un cronograma, el cual la doctora (Amelia) Flores se encargó de negociar en su momento para garantizar la entrega de las vacunas”, dijo.

Finalmente, mencionó que espera el cumplimiento a cabalidad de los envíos, cuya fecha límite es el 31 de diciembre de 2021.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad