24 abril, 2024 | 10:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac convoca a elección de rector para el período 2022-2026

El exrector Murphy Paiz quedó fuera del cargo tras renunciar después de permanecer fuera de sus funciones durante meses por su implicación en un caso de corrupción.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) lanzó la convocatoria a elección de rector para el período 2022-2026.

En el diario oficial fue publicada este jueves el contenido del acta No. 43, aprobada en sesión ordinaria del CSU, en la que se detalla lo relacionado con el proceso de elección en esa casa de estudios.

Se detalla que se está buscando convocar a la integración del Cuerpo Electoral Universitario, a fin de que los profesores y estudiantes de las diez facultades de la universidad y los miembros de los 14 Colegios Profesionales, que satisfagan los requisitos legales y estatutarios, procedan a designar a sus cinco electores respectivos.

También se detalla que quedó fijado el miércoles 23 de marzo de 2022 para la realización de los actos electorales.

Si en las elecciones celebradas en las facultades no se obtuviere en esta oportunidad, la mayoría requerida, se realizará una nueva elección el día siguiente, es decir, el jueves 24 de marzo de 2022.

Será en el mismo lugar y hora y en este participarán las dos planillas de electores que hubieran obtenido el mayor número de votos.

“Si en dicha oportunidad tampoco se obtuviere la mayoría requerida, una nueva elección se realizará el viernes 25 de marzo de 2022, en el mismo lugar y hora”, agrega la publicación.

Y resalta que si en esa tercera oportunidad no se obtiene la mayoría requerida se procederá de conformidad con lo establecido en la legislación universitaria.

Elección de rector

En el inciso B del acta se fija como fecha para realizar la elección de rector de la Usac el miércoles 27 de abril de 2022.

La actividad se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Salón General Mayor del Edificio del Museo de la Usac, ubicado en la 9ª avenida 9-79 de la zona 1 capitalina.

El rector electo para el período 2018-2022, Murphy Paiz, quedó fuera del cargo tras renunciar después de permanecer fuera de sus funciones durante meses.

Esto se debe a que el profesional está señalado y enfrenta proceso penal dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), existió una estructura integrada por allegados al proceso de elección de Cortes.

Supuestamente su fin era influir en la designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, con el fin de conseguir beneficios personales.

En la actualidad, la Rectoría es ocupada por un profesional designado de forma interina.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Denuncian imprudencia de motorista que puso en riesgo a automovilistas y peatones

Farándula

¡Odiada en todo el mundo! Youtuber hacer viral la historia de Karla Panini

Deportes

Barcelona cerca de retornar al Camp Nou tras la remodelación

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones
Nacionales

CIV presenta otra denuncia contra el exministro Javier Maldonado

RECOMENDADOS

Publicidad