19 abril, 2024 | 1:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan cobros a usuarios en alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes

Las autoridades habilitaron una línea telefónica para recibir denuncias relacionadas con el tema.

Las autoridades guatemaltecas investigan la realización de cobros indebidos a los usuarios en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes, ubicado en la zona 4 capitalina.

De forma conjunta, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento al tema.

Esto se da en respuesta a denuncias interpuestas contra “personas malintencionadas” que operan en esa zona, destacó el ente encargado del tema migratorio.

Agregó que luego de realizar las averiguaciones iniciales, por parte de la Subdirección de Responsabilidad Profesional de la institución fue colocada una denuncia en el MP. El caso se encuentra bajo reserva.

Habilitan línea telefónica para denuncias

Con el objetivo de atender las denuncias de la población, las autoridades indicaron que se puso a disposición el número 4214-9091.

La línea inició a funcionar el pasado 4 de junio y hasta ahora se le ha dado atención a 340 llamadas por la vía telefónica y 52 llamadas por Whatsapp.

“Se han comunicado personas que se encuentran en el territorio nacional y en el extranjero”, detalló el Instituto Guatemalteco de Migración.

Asimismo, recordó que las citas para el trámite no tienen costo. Y que el único pago que la persona debe realizar son los 50 dólares correspondientes al documento internacional de viaje.

A pesar de ello, señaló que constantemente se observan los denominados “tramitadores” en el perímetro de la institución, ofreciendo facilitar este y otro tipo de procedimientos.

En ese sentido, hizo el llamado a los usuarios a denunciar y aportar información de utilidad para poder identificar a las personas que buscan aprovecharse de quienes requieren tramitar su pasaporte.

Requisitos para tramitar el pasaporte

Según información de Migración, los requisitos para tramitar el pasaporte son:

  • Boleta de pago original de 50 dólares en cualquier agencia Banrural (el pago debe hacerse en quetzales, el equivalente a dólares, y debe presentarse la boleta en buen estado con firma y sello del banco la cual tiene vigencia de un año).
  • Realizar cita en línea a través de www.igm.gob.gt y presentar la confirmación de forma impresa y firmada.
  • DPI original y copia en buen estado.
  • Boleto de ornato del año en curso y copia en buen estado.
  • Pasaporte anterior original (para renovación).
  • En caso de robo o extravío presentar denuncia.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad