20 abril, 2024 | 4:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Escuintla: “Coyotes” abandonan a 126 migrantes dentro de contenedor

Los extranjeros son originarios de Haití, Nepal y Ghana.

Los gritos de auxilio alertaron a pobladores del departamento de Escuintla acerca de que algo inusual ocurría en el interior de un contenedor que estaba abandonado en la vía pública.

Los vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) acerca de la situación, por lo que de inmediato se movilizaron unidades hacia el sector.

Los agentes establecieron que en el kilómetro 114 de la ruta que conduce de Cocales hacia el municipio de Nueva Concepción, había un cabezal que tenía enganchado el furgón.

“Se escuchan gritos y golpes provenientes del interior, por lo que se procedió a abrir las puertas”, expuso Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

En ese momento se estableció que en el lugar se encontraban 126 personas extranjeras e indocumentadas:

  • 109 eran originarias de Haití.
  • 11 de Nepal.
  • Nueve de Ghana.

De inmediato se procedió a brindarles atención humanitaria y luego fueron trasladadas a los albergues del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo el portavoz.

Masiva movilización de migrantes haitianos

México se ha visto marcado por la alta presencia de migrantes haitianos indocumentados que buscan llegar hacia Estados Unidos.

Esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se repatrió vía aérea a un grupo de 129 haitianos, en el marco de la estrategia, coordinada con Puerto Príncipe, para atender la crisis.

Autoridades migratorias llevaron a cabo “el retorno de personas migrantes originarias de Haití, con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país”, reportó en un comunicado el INM.

El vuelo partió desde Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, “con 129 pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe”, Haití, añadió el organismo.

Se trata del segundo grupo de haitianos que México regresa a su país, en el marco de los acuerdos alcanzados con Puerto Príncipe por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO.

El primer grupo fue repatriado el 29 de septiembre pasado, en un procedimiento que el INM calificó entonces de “retorno voluntario asistido”. En esta ocasión el organismo solo se refirió al “retorno” de migrantes.

Los haitianos se encontraban en la estación migratoria SXXI de Tapachula y fueron llevados al aeropuerto internacional de la misma ciudad en cuatro autobuses.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad