18 abril, 2024 | 4:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manifestantes derriban monumento de general Reina Barrios

La cabeza de la estatua del expresidente de Guatemala fue rodada y alzada como símbolo de victoria.

Un grupo de protestantes, que se filtró en una manifestación de pueblos indígenas, causó destrozos en monumentos de la avenida Reforma, zona 10.

Específicamente en contra del monumento del General José María Reina Barrios, el cual con lazos atados a la cabeza de la estatua lograron derribarla.

Los manifestantes hicieron rodar la cabeza de la estatua del referido expresidente; mientras que otro la alzó como en símbolo de victoria.

El general de división, José María Reina Barrios fue presidente de Guatemala de 1892 al 1898, en la placa del monumento se destaca que impulso varias obras de engrandecimiento patrio, entre ellas el “Paseo La Reforma”.

También se realizaron pintas y otros daños al referido monumento histórico.

Agentes de la Policía Nacional Civil se presentaron en el sector para resguardar los demás monumentos que se encuentran sobre esa avenida.

Daños a otros monumentos

Minutos antes, un grupo de manifestantes se concentró en la Plaza de Cristóbal Colón, ubicado en la avenida Las Américas.

Utilizando lazos y la fuerza del grupo, intentaron derribar la estatua del navegante español.

El director de Comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, indicó que la Municipalidad de Guatemala realizará la evaluación de los daños que haya sufrido dicha estructura.

https://emisorasunidas.com2021/10/12/danos-monumento-cristobal-colon/

Infiltrados en manifestación

Al mismo tiempo, en la avenida Reforma recorría una manifestación de representantes de pueblos indígenas, quienes se dirigen hacia el Centro Histórico.

Los manifestantes realizaron varias paradas para pronunciar diversos discursos, esto frente a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y frente a la Cámara de la Industria.

Exigen protección para los recursos naturales del país, así como justicia y seguridad para los hermanos y las hermanas del campo.

“Contaminan nuestros ríos, desvían nuestros ríos, y esto tiene repercusiones en el pueblo guatemalteco, ya que no pueden ni sembrar”, detalló el representante de los pueblos originarios que realizan una manifestación pacífica.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad