28 marzo, 2024 | 2:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asesor de OPS/OMS señala que campaña de vacunación llegó al punto crítico

Esto se debe a que la demanda espontánea se está reduciendo y ahora se debe implementar estrategias para lograr que quienes no se han inmunizado contra el Covid-19 opten por hacerlo.

El doctor Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió a la situación de la pandemia y el avance de la vacunación en el país.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional detalló que en este y otros países de la región de Las Américas se observa una disminución de contagios diarios de coronavirus, esto luego de darse una ola bastante fuerte.

Destacó que el repunte que se tuvo en los últimos meses fue incluso mayor que el anterior, que había sido bastante fuerte, y que se dio entre julio, agosto y septiembre de 2020.

“La cantidad de casos diarios era casi cinco a seis veces más alta que lo que habíamos tenido el año pasado, esto se dio especialmente por la presencia de la variante Delta”, dijo.

En tanto, en la actualidad se mantiene un impacto de la vacunación y se ha podido ver que este proceso ha funcionado contra los casos graves y contra la infección, aseguró.

Detalló que en Guatemala se está llegando a entre 20% o 25% de cobertura de vacunación en personas mayores de 12 años, y se tiene arriba del 40% en personas con una primera dosis, agregó Rondy.

En su opinión, esto refuerza que la vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir la infección y la enfermedad. Sin embargo, expuso que es un tema que debe verse de forma prudente, en especial porque se está entrando a una temporada de celebraciones.

Esto iniciaría con el Día de los Santos, luego con la temporada navideña, en donde son comunes las reuniones sociales y los convivios, y por eso se debe ser cuidadoso y seguir manteniendo las medidas de prevención fuera de la vacunación, enfatizó.

Rondy consideró también que se debe aprovechar las próximas semanas para tratar de prepararse para la temporada de fin de año y saber que si se quiere pasar un buen momento con la familia es necesario vacunarse.

Ante estos eventos sociales que, según sus palabras, “sí o sí van a ocurrir”, es mejor asegurarse tener una cobertura de vacunación muy alta.

En ese contexto, aseguró que en Guatemala hay vacunas actualmente y vendrán más en las próximas semanas, por lo que es necesario convencer a quienes no se han vacunado para que realicen el proceso.

Campaña de vacunación llega a fase crítica

El asesor de la OPS/OMS en Guatemala señaló que el objetivo original, al menos por medio del mecanismo Covax, era vacunar al 20% población guatemalteca en 2021 y ya se está superando esta proporción.

Sin embargo, expuso que en la actualidad se está llegando a un momento crítico en la campaña de vacunación, marcado porque se agota la demanda espontánea.

La gente que se quiere vacunar se está vacunando y se debe pasar a otra fase en la que se tendrá que buscar asegurar que todos los que querían vacunarse tuvieran la posibilidad de hacerlo, explicó.

Para ello se deben implementar, tal como se está haciendo, actividades de vacunación comunitaria, ir a pueblos aislados y ofrecer la vacuna, así como tratar de convencer a quienes no lo han hecho y darles conocer por qué deberían vacunarse.

“Esta fase es más compleja y para ello se tienen nuevas herramientas”, destacó.

Agregó que entre estas se encuentra una evaluación antropológica que, desde hace un mes y medio aproximadamente, se desarrolla departamento por departamento, con el fin de tomar en cuenta las diferencias culturales que se tienen en Guatemala.

El objetivo es tener un listado y descripción de las barreras hacia la vacunación y ya se tienen resultados preliminares.

“Son muchísimos, pero de forma general dicen que tenemos que involucrar de manera más integral a los líderes comunitarios y religiosos a nivel local”, compartió.

Con estos datos se busca también tener un listado de mensajes clave y canales de vacunación para informar a la gente.

Esto se logrará en especial con involucrar a las autoridades ancestrales y hacer un trabajo largo, complejo, lo cual ya se está iniciando y eso es muy buena señal, dijo el entrevistado.

En cuanto a la participación de los líderes comunitarios y religiosos, mencionó que es algo que debe pasar por una capacitación, es decir, que el personal de salud se debe sentar con ellos y entender sus dudas y responderlas. Luego, informarlos para que ellos sean los promotores de la vacunación.

Otro aspecto que destacó Rondy como importante para ser tomado en cuenta es que no es suficiente traducir un mensaje del español a idioma maya, sino que se debe hacer la interpretación correspondiente con base en la pertinencia cultural.

En fin, se tiene planificado usar los resultados del estudio para adecuar la campaña de comunicación, basándose en idiomas y temas culturales a nivel local, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad