Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Juez Xitumul recusa a magistrados para que no conozcan antejuicio en su contra

El juez pesquisidor que conoció el expediente contra el juez Pablo Xitumul recomendó retirarle la inmunidad.

El juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, recusó a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y seis de Salas de Apelaciones para que no conozcan el antejuicio en su contra.

Esto se da luego de que el juez pesquisidor Eduardo Galván, de la Sala Segunda de Apelaciones, recomendó que le sea retirada la inmunidad al togado.

Si los magistrados de la CSJ avalan tal recomendación, Xitumul podría ser investigado por el Ministerio Público (MP) por supuestamente haber cometido una agresión contra el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj.

Señala imparcialidad de parte de magistrados

Los magistrados de la CSJ a los que Xitumul recusó son: Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda y Manuel Duarte.

Mientras que de Salas de Apelaciones recusó a los magistrados: Carlos Rodimiro Lucero Paz, Benicia Contreras, Jaime González, Nector De León, Sonia Guerra de Mejía y Rafael Morales Solares.

El Xitumul argumentó que es claro que existen elementos que afectan su imparcialidad en el antejuicio en su contra.

Agregó que los funcionarios judiciales además han externado opinión y han afectado sus derechos y garantías constitucionales.

Antejuicio contra Xitumul

El caso contra Xitumul está relacionado con una denuncia que presentó el inspector policial, José Cuxaj, en su contra por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.

El elemento policial señaló al juez de tener una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde él viajaba.

En tanto, Xitumul señaló a Cuxaj de supuestamente agredirlo en el marco de un incidente ocurrido cerca del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.

El inspector fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM

Publicidad