26 abril, 2024 | 10:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares desisten de manifestaciones programadas para este viernes

Esto se da después de haber alcanzado acuerdos con comisiones del Congreso.

Un representante de los veteranos militares que por dos días consecutivos han mantenido bloqueos a nivel nacional señaló que este viernes, 15 de octubre, no saldrán a manifestar.

Esto se da después de dialogar con integrantes de distintas comisiones del Congreso y alcanzar acuerdos.

Según explicó, David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif), los diputados escucharon sus peticiones y programaron una reunión para el próximo martes.

Y aunque no se tiene previsto cerrar el paso en las carreteras del país, sí se hizo un llamado a los dirigentes a manifestar en las afueras del Palacio Legislativo la próxima semana.

Por aparte, los militares advirtieron que no de tener una respuesta positiva de las comisiones en el Congreso, tomarían medidas nuevamente.

El diputado Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que sostuvo una reunión con los militares retirados para darle seguimiento a su situación y solicitudes.

De acuerdo con el parlamentario, ya solicitó información a la cartera de Defensa Nacional para conocer el estado de fuerza durante la guerra interna y así avanzar en el dictamen.

Arzú Escobar agregó que durante el encuentro no fue abordado el tema de bloqueos, pero si le indicó a los militares que es contraproducente tomar este tipo de acciones.

Peticiones de los veteranos militares

Los veteranos militares han salido a las calles en múltiples ocasiones. Esta vez se anunció una serie de bloqueos en distintos puntos del país para el 13, 14 y 15 de octubre.

Ayer fueron bloqueados al menos 18 puntos carreteros, en tanto hoy se cerró el paso en unos 14.

De igual forma, un grupo de manifestantes se presentó desde ayer frente a la sede del Congreso, en donde pernoctó y permanecía este jueves.

Las protestas son para exigir que se apruebe la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Por medio de la referida normativa se otorgarían Q120 mil para cada militar que estuvo en combate durante la guerra interna en Guatemala.

El beneficio se aplicaría para todo el personal de tropa que haya prestado servicio de 1960 a 1996, es decir, unas 400 mil personas.

* Con información de Juan Carlos Chanta y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

RECOMENDADOS

Publicidad