24 abril, 2024 | 6:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos anuncia nueva asistencia humanitaria para Centroamérica

Se trata de USD 20 millones que serán destinados a responder a las necesidades humanitarias urgentes de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en la región.

Estados Unidos anunció una nueva asistencia humanitaria para Centroamérica y México. La misma será otorgada por medio de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (Bureau of Population, Refugees, and Migration, PRM) del Departamento de Estado.

Se trata de USD 20 millones que serán destinados a responder a las necesidades humanitarias urgentes de los casi 700 mil solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables en la región.

De acuerdo con lo informado por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, con estos fondos adicionales ascendería a más de USD 331 millones el total de asistencia humanitaria otorgada en 2021.

La sede diplomática señaló que con esta nueva asistencia humanitaria, la nación norteamericana impulsa su misión de gestionar de manera colaborativa las migraciones en la región.

“Lo que incluye promover el acceso a las vías de protección e incrementar la respuesta estadounidense a las necesidades humanitarias urgentes en América Central y México”, destacó.

Asimismo, detalló que la iniciativa forma parte del enfoque integral que adoptó el gobierno en apoyo a una migración segura, ordenada y humana.

De esa manera, también se busca contribuir en el abordaje de las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

Señala preocupación ante necesidades humanitarias

Estados Unidos expresó su preocupación ante el aumento constante de las necesidades humanitarias y los desplazamientos forzados en la región.

Asimismo, detalló que ese país es el mayor donante individual de asistencia a Centroamérica y México. También instó a otros donantes a contribuir.

Abordan migración y comercio

Migración, cambio climático y comercio centraron la agenda de la reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y sus pares de América Central y México a finales de septiembre en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

“Cada quien abordó la problemática de sus países, de la región, una perspectiva integral”, explicó el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, a la salida del encuentro en un hotel de la ciudad.

Los centroamericanos quieren que Estados Unidos les ayude a dar una “solución a las causas estructurales de la migración” y eso pasa por la apertura del mercado estadounidense para que “nuestros productos centroamericanos y guatemaltecos lleguen allá”.

“A final de cuentas, necesitamos menos cooperación y más inversión” para generar desarrollo económico sostenible a largo plazo, lo que podrá permitir solucionar las causas de la migración.

En ese sentido, dijo las empresas que se deslocalizan en China podrían instalarse en Centroamérica, que podría convertirse en un hub comercial para exportar a México, Estados Unidos y también a Sudamérica.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad