Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Anuncian manifestación en la capital para este 20 de octubre

Distintas organizaciones han confirmado su participación en la marcha que se llevará a cabo por el Día de la Revolución.

marcha Día de la Revolución 20 de octubre
Foto: Publinews

Para este miércoles, 20 de octubre, está prevista una manifestación en la Ciudad de Guatemala, en la cual participarán integrantes de distintos sindicatos y organizaciones.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, señaló que se le notificó a esa entidad acerca de la movilización que se realizará para conmemorar el Día de la Revolución.

La marcha saldrá a las 8:00 de la mañana desde sectores del Centro Cívico, se dirigirá por la 6ª avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con el entrevistado, la convocatoria para salir a las calles la realizó la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).

Entre otras agrupaciones que han confirmado su participación en la manifestación se encuentran la Coordinadora del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, la Confederación de la Unidad Sindical de Guatemala y la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala.

-->

Día de la Revolución

Este miércoles se conmemorará el 77 aniversario de la gesta revolucionaria del 20 de octubre de 1944, un alzamiento cívico y militar que tuvo lugar en Guatemala.

Por medio de este fue derrocado el presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides.

Asimismo, se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

Entre los logros de este movimiento se encuentran la reforma agraria, el reconocimiento y formación del derecho al trabajo, la creación del Comité Nacional de Alfabetización.

De igual forma, se implementaron las escuelas tipo Federación, se avanzó en la construcción de la carretera al Atlántico y el puerto de Santo Tomas de Castilla.

Asimismo, se creó el Comité Nacional de Alfabetización y el Banco de Guatemala. También surgió el Instituto de Fomento de la Producción (Infop) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

* Con información del Congreso de la República y Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad