26 abril, 2024 | 11:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno entrega contratos de prórroga de concesiones forestales en Petén

El presidente Alejandro Giammattei y los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido participaron en la actividad, en donde también se entregó la resolución de adjudicación de nuevas concesiones para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales.

Este viernes se realizó la entrega de contratos de prórroga de concesiones forestales y resolución de adjudicación de nuevas concesiones para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales.

Estas son aplicables para la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya en San Benito, Petén.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez.

Además, los embajadores de Estados Unidos, William Popp, y de Reino Unido, Nick Whittingham, y autoridades locales.

La prórroga de los contratos de concesión comunitaria se dio por 25 años más a las Unidades de Manejo Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés.

Las autorizaciones se dieron después de que el Consejo del Conap realizó la evaluación, análisis y proceso administrativo correspondiente.

Además, se adjudicaron dos nuevas unidades de manejo de concesión comunitaria con una duración de acuerdo a lo definido en el Plan General de Manejo.

El Conap detalló que las concesiones forestales son un modelo enfocado en la protección, conservación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica.

La entidad también señaló que esta práctica se aplica dentro de la referida zona de la Biosfera Maya, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos como Estado, tanto a nivel nacional como internacional.

Y destacó que con las prórrogas y la adjudicación de nuevas unidades de manejo se representa la ratificación del Estado de Guatemala al modelo forestal comunitario.

“Como parte de la Selva Maya, las concesiones conforman un hito en los esfuerzos de conservación del mayor bloque de bosque tropical continuo del norte del continente”, expuso el Conap.

Agregó que, de esta manera, es posible seguir siendo ejemplo internacional con el modelo de aprovechamiento sostenible en las cadenas de valor del bosque a nivel mundial.

Giammattei destaca originalidad del modelo de concesiones

El presidente Giammattei señaló que las concesiones son un modelo único en el mundo y consideró que por ello es importante renovarlas y agilizar los trámites para su obtención.

“No solo en Petén, sino en el Polochic y otras áreas protegidas en Guatemala para que el modelo siga siendo exitoso”, manifestó.

Asimismo, consideró importante tener un evento en Petén para que otras personas conozcan lo que se ha llevado a cabo y cómo Guatemala se ha atrevido a hacer cosas a lo largo del tiempo.

Finalmente, anunció que para febrero o marzo se tiene previsto entregar cuatro nuevas concesiones forestales que se están trabajando, de manera que el modelo siga creciendo y se continúe incorporando más gente al desarrollo, pero sobre todo el cuidado del medio ambiente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad