29 marzo, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC reporta agentes heridos tras enfrentamiento con manifestantes en Izabal

Esto ocurrió en un nuevo intento de las fuerzas de seguridad de desalojar a los manifestantes, que desde hace más de 17 días mantienen un bloqueo en El Estor.

La Policía Nacional Civil (PNC) y pobladores opuestos a una minera suiza que mantenían bloqueada una carretera en El Estor, Izabal, se enfrentaron este sábado.

Esto ocurrió en un nuevo intento de las fuerzas de seguridad de desalojar a los manifestantes. El saldo preliminar es de cuatro elementos policiales heridos de bala y una mujer policía lesionada con un objeto que fue lanzado.

El enfrentamiento ocurrió en el referido municipio, unos 155 km al noreste de la capital, un día después de que la policía desalojara con gases lacrimógenos a decenas de indígenas maya-q’eqchi’ que horas después volvieron a concentrarse en la ruta.

Jorge Aguilar, vocero de la policía, declaró a periodistas que preliminarmente se reportaban un oficial y tres agentes heridos “por arma de fuego”.

“Mi postura es traerles la situación del diálogo para que puedan ser escuchados, pero necesitamos la libre locomoción”, dijo previo a iniciar el operativo Héctor Alarcón, gobernador del departamento de Izabal, al que pertenece El Estor.

Tensa situación en El Estor

Imágenes y videos divulgados por medios locales mostraron a policías retirando ramas de árboles y otros objetos que habían sido colocados para cerrar el paso y a las fuerzas antimotines lanzar gas.

Las comunidades indígenas se apostaron en el camino desde el 4 de octubre “en resistencia” al denunciar que la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group, opera de forma irregular.

Han señalado que la entidad mantiene operaciones pese a que la justicia ordenó que las mismas fueran suspendidas mientras el gobierno realiza una consulta comunitaria.

El grupo, que se opone a la minera al considerar que provoca daños ambientales, también ha denunciado que el Ministerio de Energía y Minas no los ha tomado en cuenta en el proceso que llevará al referendo.

Antes del desalojo, un indígena que se cubría el rostro con una mascarilla indicó que la intención de las fuerzas de seguridad, entre estas soldados, era permitir el paso de góndolas y camiones de la empresa.

Suspensión de operaciones de la minera

En junio de 2020, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, suspendió las operaciones de la CGN al acoger el reclamo de comunidades indígenas que denuncian que no se consultó sobre la explotación de minerales en su territorio.

La Corte precisó que el gobierno obvió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre consulta previa, libre e informada a los pueblos locales, además de incumplir con un estudio de impacto ambiental del área, por lo que ordenó realizar el referendo comunitario.

La minera comenzó a operar en 2014, tres años después de que Solway adquiriera los derechos, tras la rehabilitación y reconstrucción del complejo industrial que data originalmente de fines de la década de 1970 y que ha operado de forma intermitente.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad