26 abril, 2024 | 5:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Los únicos guatemaltecos que han jugado en el Barcelona y Real Madrid

Este domingo se disputa una nueva edición del Clásico Español, conozca un poco de la historia de los únicos dos guatemaltecos que han jugado en los clubes más laureados de España.

La espera está a punto de terminar. Este domingo se celebrará una nueva edición del Clásico que detiene al planeta, Barcelona y Real Madrid se enfrentarán en el Camp Nou.

Por primera vez en muchos años, el Clásico tendrá la particularidad de que ni Messi estará en el Barcelona ni Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, algunos consideran que sin la presencia de ambos jugadores este partido pierde mucho interés.

El Camp Nou espera un lleno total para el encuentro qué se celebrará este domingo 24 de octubre a las 8:15 (horario de Guatemala).

Guatemaltecos en el futbol español

Son contados los futbolistas centroamericanos que han jugado en estas instituciones. El más destacado de estos se trata de Keylor Navas, ganador de múltiples títulos con la escuadra blanca.

Sin embargo, en la historia figuran guatemaltecos que han escrito su propia historia en los clubes más laureados de España. Son únicamente dos los futbolistas guatemaltecos que han jugado en los dos clubes más importantes del país ibérico.

Se trata de Juan de Urruela con el club baugrana y Federico Revuelto con los merengues.

Juan de Urruela

Nació en la ciudad de Guatemala en 1881, sus abuelos eran españoles por lo que desde temprana edad emigró al país ibérico. Se instaló en la ciudad de Barcelona y desde ese momento empezó a practicar el futbol.

Urruela fue el guardameta titular en el primer partido que el Barcelona disputó en su historia. El encuentro se desarrolló el 8 de diciembre de 1899, contra la colonia inglesa instalada en Cataluña.

Urruela en ese entonces tenía 19 años y grabó su nombre en la historia del FC Barcelona.

Cortesía

Federico Revuelto

Probablemente el caso más conocido de un guatemalteco en el futbol español. Federico Revuelto nació en el municipio de Cuyotenango en 1882, sin embargo emigró a España desde temprana edad.

A los 19 años debutó en el club merengue, siendo el único extranjero en esas épocas. Revuelto se desempeñaba como extremo izquierdo y según artículos de algunos medios españoles, tenía mucha explosividad en el ataque.

Ganó 4 títulos consecutivos con los merengues entre 1905 y 1908. En 1908  derrotaron 2-1 al Vigo FC en la final de la Copa del Rey, Revuelto anotaría el segundo gol de los merengues que les daría el título. También fue socio y presidente interino del Real Madrid .

Cortesía: Hemeroteca Real Madrid Club de Futbol (@HemereotecaRMCF)

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad