16 abril, 2024 | 3:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscalía de Distrito de Izabal desarrolla cinco allanamientos en El Estor, Izabal

Este día el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó estado de Sitio en este poblado.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía de Distrito de Izabal desarrollaba cinco diligencias de allanamiento en El Estor, municipio de dicho departamento.

Estas acciones se realizan el día en que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, decretó estado de Sitio en este poblado.

Allanamientos

A pesar de que al cierre de esta nota no se dio a conocer los lugares que fueron allanados en El Estor por las autoridades, en las redes sociales de una radio comunitaria se indicó que se realizaba un “allanamiento ilegal” en sus instalaciones.

De igual forma, en las redes sociales de la Defensoría Q’eqchi’ también se dio a conocer que también se realizaban allanamientos.

Medidas por estado de Sitio

En el artículo 6 (Medidas) del decreto gubernativo 9-2021 se da a conocer sobre la vigencia a las restricciones a las garantías derivadas de la suspensión de los artículos de la Constitución Política de la República, pero también se aplicarán las medidas y disposiciones establecidas en los artículos 8, 12, 19 y 42 de la Ley de Orden Público.

Artículo 6 del decreto gubernativo 9-2021
Foto: Captura de pantalla

Precisamente, el artículo 42 de la Ley de Orden Público indica lo siguiente:

“Los funcionarios encargados de la aplicación de esta ley, según el caso, podrán ordenar el allanamiento del domicilio o cualquier otro lugar cerrado, sin necesidad de orden escrita de juez competente ni permiso de su dueño en los casos siguientes: (…)”.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación recordó en sus redes sociales sobre las acciones y medidas permitidas bajo el amparo del estado de Sitio decretado.

Fuerte contingente

Cientos de policías y militares se desplegaron este fin de semana en El Estor, Izabal, donde se declaró estado de sitio tras  disturbios por una protesta contra una minera suiza.

Unos 500 soldados y 350 policías se abrieron paso, en camiones, patrullas e incluso en vehículos blindados, por las calles del poblado maya q’eqchi’, observaron periodistas de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

https://emisorasunidas.com2021/10/24/video-de-policias-y-militares-en-el-estor-izabal/

* Con información de Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad