28 marzo, 2024 | 8:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

ALMA recibe el Premio Nacional de Innovación por su trabajo durante la pandemia COVID-19

El equipo creador de la herramienta tecnológica ALMA fue reconocido entre los ganadores del Premio Nacional de Innovación #PNI2021.

ALMA, el sistema de información sobre la COVID-19 y las vacunas, recibió el Premio Nacional de Innovación 2021 en la categoría de salud por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

La dependencia gubernamental reconoció iniciativas innovadoras del país en ocho categorías distintas, entre estas el sistema ALMA.

El equipo de FUNDEGUA, detrás del proyecto, diseñó la aplicación con el objetivo de combatir la desinformación durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Además de ALMA, el equipo de FUNDEGUA recibió otro premio por el proyecto “Enciéndete” en la categoría Innovación para la Educación.

Otros proyectos que recibieron un reconocimiento son:

  • GuatOnline – Categoría de Innovación en la industria
  • Pulpey – Categoría de Innovación empresarial
  • TraeGuate – Categoría de Innovación emprendimiento
  • Kingo energy – Categoría Innovación para el desarrollo
  • Bitmec  – Categoría Innovación por la niñez y adolescencia
  • Proyecto CAN – Mención Honorífica en Innovación en gestión pública

Trabajo de ALMA

Inicialmente ALMA implementó un sistema de información para responder a consultas relacionadas a la COVID-19 a través de un ‘chatbot’, un sistema de mensajería instantánea.

Cuando comenzaron a ingresar las vacunas el equipo decidió ampliar la información sobre la disponibilidad de vacunas y creó el sitio web vacunasgt.com

Ximena Lainfiesta, parte del equipo de comunicación de ALMA, explicó que la información que los guatemaltecos comparten son centralizados en un base de datos y permite que los usuarios puedan acudir al centro de vacunación que les sea más factible.

De esa manera, ALMA se convirtió en un medio informativo clave para la vacunación contra la COVID-19 en Guatemala.

Gracias al apoyo de los guatemaltecos

Para Ximena el conocimiento que tienen los guatemaltecos “es muy valioso”.

“Es su experiencia al llegar a los centros y al proveer esa información ayudan a los demás para saber cómo dirigirse y si hay vacunas disponibles para ellos y sus familias”, describió Ximena.

A través de la aplicación es posible conocer qué centros de vacunación están atendiendo y que tipo de dosis anticovid tienen disponibles.

“El equipo de FUNDEGUA y ALMA cree que es posible soñar con un mejor sistema de salud y hacer más y mejor uso de la tecnología para facilitar la información”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad