19 abril, 2024 | 7:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales

Giammattei declara estado de Sitio en el Estor

El presidente Giammattei tomó la medida tras un desalojo de manifestantes que se oponen al trabajo de una minera en El Estor, Izabal.

El presidente Alejandro Giammattei decretó un estado de Sitio en El Estor, Izabal, tras enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes que se oponen a la operación de una minera por la Compañía Guatemalteca de Níquel/Pronico.

La declaración se publicó en el diario oficial este domingo tras la intervención de agentes antimotines del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) que reprimió al grupo de pobladores de comunidades Q’eqchi’.

El descontento surgió debido a que la operación de la mina continúa pese a que las comunidades denuncian que no hubo una preconsulta popular y no se les ha tomado en cuenta en el proceso.

Protesta contra minera

El grupo de manifestantes mantuvo platones en una carretera en El Estor, donde mantenían cerrado el paso de camiones que transportaban material a la mina.

Desde entonces se intentó establecer un proceso de diálogo, pero las comunidades mantuvieron la postura de que se cumpla con una consulta comunitaria. Las fuerzas de seguridad intervinieron desde finales de la semana pasada y el último enfrentamiento fue el pasado sábado.

Medios locales reportaron que tanto agentes, como pobladores y periodistas resultaron heridos por el incidente.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a Giammattei y al ministro de Energía y Minas (MEM) cumplir con una resolución de la Corte de Constitucionalidad que en 2009 ordenó realizar un proceso de consulta comunitaria.

Las tensiones de los pobladores con la Compañía que controlan el proyecto Fénix lleva varios años, y desde principios de mes se han registrado plantones y movilizaciones debido a que el MEM ha excluido a los representantes de las comunidades indígenas para llevar a cabo el proceso de consulta que ordenó la CC, expresó la PDH en un comunicado.

El procurador rechazó los actos de violencia contra la población y la agresiones a periodistas, así como ataques al sitio web de Prensa Comunitaria.

Derechos restringidos

Los derechos establecidos en la Constitución que estarán limitados durante la vigencia del estado de Sitio son:

  • Artículo 5 – libertad de acción.
  • 6 – detención legal.
  • 9 – interrogatorio a detenidos.
  • 26 – libertad de locomoción.
  • 33 – derecho de reunión y manifestación.
  • 38 – tenencia y portación de armas.

En el decreto se indica que durante el estado de Sitio el presidente podrá ejercer acciones a través del ministerio de la Defensa.

La institución armada actuará en coordinación con el ministerio de Gobernación para darle cumplimiento a las medidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad