Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Más de 50 personas intoxicadas en Alta Verapaz tras consumir alimentos

Entre los afectados hay varios niños, incluida una bebé de 10 meses.

personas intoxicadas en Cobán, Alta Verapaz
Foto: Cruz Roja Guatemalteca

Más de 50 personas resultaron intoxicadas tras consumir alimentos en la aldea Chitocán, en jurisdicción de Cobán, en Alta Verapaz.

El hecho se registró en horas de la noche del pasado lunes. Personal de la Cruz Roja Guatemalteca atendió la emergencia.

Entre los afectados hay varios niños, incluida una bebé de 10 meses.

Según medios locales, las personas participaban en una fiesta y los alimentos que se sirvieron estaban descompuestos, lo que provocó la intoxicación masiva.

También se habló de que se trataba de pollo mal cocinado, acompañado de otros comestibles, lo que les habría generado los problemas de salud.

Sin embargo, no se tiene información oficial acerca de lo ocurrido y las razones por las cuales esta gran cantidad de personas se encontraba reunida.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que en total fueron atendidas 56 personas derivado de este incidente. Dos de ellas tuvieron que quedarse hospitalizadas, pero el resto fueron dadas de alta.

Intoxicados durante vigilia cristiana

En enero de 2020 se registró un incidente en el que 81 personas resultaron intoxicadas durante una vigilia cristiana.

Las personas por lo que fueron llevadas a distintos centros asistenciales debido a que presentaban malestar tras consumir pollo.

El director del hospital nacional de Retalhuleu, Oscar García, detalló que a ese lugar ingresaron 66 personas. Entre los afectados se incluían 24 niños de entre 0 y 12 años y 57 adultos.

Mientras tanto, otras 15 ingresaron al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los pacientes presentaban nauseas, vómitos, deshidratación, la mayoría de ellos entre leve y moderada. Además, se reportaron cinco casos con deshidratación severa.

No se ha determinó qué tipo bacteria pudo haber ocasionado la intoxicación alimenticia por consumo de alimentos.

Según García, pudo ser desde el almacenamiento del pollo, su traslado o su manipulación lo que ocasionó la contaminación.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad